Los regidores priistas, Irma Leticia González Sánchez y Roberto Palacios Pérez, pidieron que se revise por parte de la Contraloría Municipal los procesos de asignación y licitación de obras en el Municipio.
Luego de que AM publicará que la urbanización de la calle Malpaso en la colonia CFE asciende a más de 4 millones de pesos, siendo una acción más costosa que en vialidades de terracería, los ediles tricolores sugirieron que se revise este tema.
Palacios Pérez indicó que lo primero es analizar el catálogo de conceptos que se tiene en Obra Pública para revisar cuál es el costo para este tipo de actividades, además de pedir mayor vigilancia al director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, debido a que se retraso un mes el inicio de la obra.
“El presupuesto para estas calles es de 200 millones de pesos, son 95 calles, faltan 13 calles a la fecha, porque puede ser que no nada más es esta calle, hay que revisar con lupa porque es dinero que se pidió prestado y que se debe aplicar de manera correcta”, comentó.
Dijo que no se debe “solapar” proveedores, al ser una empresa de construcción de la familia del candidato a la alcaldía del PAN, Ricardo Ortiz Gutiérrez, Basáltica del Centro S.A. De C.V.
González Sánchez opinó que todas las obras deben estar planeadas y elegirse mediante un estudio, además de que dijo que este tipo de acciones no deben beneficiar a ningún candidato, partidos políticos o personas.
“Muchas veces se pavimentan calles de cuadras, en lugar de pavimentar toda la calle nada más se pavimenta una cuadra, y perjudica a la calle al lado que se arreglo, todos estamos bajo la lupa, y vamos a estar revisando, más nosotros que somos fiscalizadores”, finalizó.
No se encarga de revisar a constructoras
El alcalde, Sixto Zetina Soto, comentó que su función no comprende revisar qué constructoras participan por las obras en el Municipio, sino supervisar que todo salga bien en cuanto a los costos.
“También mencionar que Contraloría Municipal está en este tipo de acciones, por lo cual ellos son quienes pueden precisar este tipo de cuestiones y hay un órgano de transparencia que puede hablar de este tipo de cuestiones”, comentó.
Dijo que con la auditoria que se hará al Municipio, igual que a muchos otros, podrá verificar este tipo de situaciones para descartar alguna irregularidad, al mismo tiempo que solicitó que la información que se expone en el periódico sea igualitaria para todos.
Afirma que es de su familia
El arquitecto, Ricardo Ortiz Gutiérrez, declaró que entre septiembre y octubre del 2014, aproximadamente, salió de la empresa Basáltica del Centro, S.A. De C.V., y aceptó que esta constructora es de su familia, de varios hermanos y de su padre.
La empresa Basáltica del Centro, S.A. De C.V., fue quien ganó la licitación simplificada, siendo la empresa con el monto menor de las tres que participaron, a la que el panista insistió, no pertenece desde 2014, separación que realizó de manera legal.
Explicó que la separación de la empresa, que aceptó es de su familia, se dio mucho antes de que surgieran los intereses electorales del PAN para que fuera su candidato a la alcaldía.
Por el retraso de la empresa en el inicio de la urbanización, mencionó que muchas obras no pueden iniciar por proyectos mal hechos o por falta de permisos.