La inauguración de las obras en la Calzada se llevó a cabo ayer conjuntamente entre los gobiernos estatal y municipal.
La inauguración reunió al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y al alcalde Octavio Villasana Delfín, quienes convivieron en un recorrido y mostraron su buena relación.
El costo de la obra se elevó 21 millones 900 mil pesos más del presupuesto que se había anunciado al inicio de la construcción.
En julio del año pasado, la Dirección de Obra Pública informó que la inversión para la remodelación fue de 40 millones, pero lo anunciado ayer fue de 61 millones 900 mil pesos.
De estos, 37 millones fueron aportados por la Federación y el estado, informó el director de Obra Pública, José Martínez Plascencia.
Los restantes 24 millones 900 mil son participación únicamente del gobierno municipal.
La concesión de la construcción de la obra fue entregada vía licitación a la empresa Cardona y Cardona SA de CV y a la constructora Arcas SA de CV.
Las obras de rehabilitación en la Ruta del Peatón se llevaron a cabo desde la calle Progreso a Malecón del Río.
“Si por algo nos identifican en México y en el mundo es por los zapatos y por el Arco de la Calzada. Esta administración en base a la capacidad y liderazgo de la licenciada Bárbara Botello, dejara de ser un sueño”, expresó el Alcalde.
Por su parte, Márquez destacó la importancia turística y cultural del arco.
“Me da mucho gusto que esta obra se entrega con recursos de la federación, del estado, del municipio, que al final de cuentas son recursos de ustedes, esta obra es de la sociedad”, dijo.
“Vienen más recursos, estamos hablando de aproximadamente 20 millones de pesos para dar continuidad a esta otra etapa de la Ruta del Peatón”.
En la obra se renovó la fuente del Arco, se instalaron 70 bancas y 20 botes de basura, se colocaron 85 postes y luminarias, se instalaron ocho semáforos peatonales y dos vehiculares.
Se colocaron 11 mil 919 metros cuadrados de pórfido en la plaza y área peatonal, 4 mil 552 más en el arroyo vehícular.
Además, se construyeron 2 mil 259 metros lineales de guarnición trapezoidal, se pusieron 5 mil 833 metros cuadrados de concreto hidráulico, 33 metros cuadrados de concreto en baqueta, se rehabilitaron mil 977 metros de líneas de agua potable y 891 metros de línea de alcantarillado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *