Cuatro años tuvieron que pasar para que Toyota reiniciara sus inversiones en el mundo. Y todo apunta a que Guanajuato fue el estado seleccionado para la instalación de su nueva planta armadora.
De acuerdo con fuentes consultadas por AM, los inversionistas japoneses ya eligieron un terreno de 500 hectáreas ubicado entre Celaya y Querétaro para instalar una fábrica de autos, que representaría una inversión de mil millones de dólares.
El predio está cerca del parque industrial Amistad, que pertenece a Apaseo el Grande, en donde ya hay una base de 14 empresas proveedoras del sector automotriz, la mayoría de origen japonés.
Además, el terreno está relativamente cerca de la planta de Honda, al sur de Celaya.
Las facilidades de enlace carretero y ferroviario, así como la cercanía con una amplia base de proveedores en Guanajuato y Querétaro, son factores que influyeron en la elección de los inversionistas de Toyota.
Las negociaciones
La agencia Reuters aseguró que una delegación de ejecutivos de Toyota pasó una semana en Guanajuato explorando las alternativas para instalar una planta.
En un cable fechado en Tokyo, Reuters citó a una fuente que les confirmó que los ejecutivos de Toyota sostienen conversaciones con funcionarios del Gobierno de Guanajuato sobre el terreno que daría a la empresa automotriz suficiente espacio para expandirse en el futuro.
“Siempre estamos evaluando nuestra capacidad de producción en México y en Norteamérica en general, a fin de estar en línea con la demanda del mercado local”, declaró a la agencia Itsuki Kurosu, un portavoz de Toyota.
Inicialmente Toyota analizaba seis puntos en el centro del país para instalar su nueva planta, pero según dos fuentes citadas por Reuters, los ejecutivos de la empresa japonesa han centrado su interés en una zona de Guanajuato.
Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí eran los estados que analizaban para invertir.
AM confirmó que el terreno que finalmente han elegido como su posible sitio de inversión está cerca de Celaya.
Ya con un terreno definido, lo único que falta es que la inversión sea aprobada por el directorio de la empresa automotriz.
Este anuncio podría darse en abril, según tres fuentes familiarizadas con las negociaciones, citadas por Reuters.
Fabricarán auto Corolla
La planta de Toyota en Guanajuato será la primera que abra en el mundo, tras el tsunami que afectó a Japón en 2011.
En aquel año Toyota cayó del primero al tercer sitio en la producción de autos; fue desplazado por General Motors y Volkswagen.
Sin embargo, al año siguiente la automotriz japonesa se levantó y recuperó el liderazgo mundial. Para lograrlo, elevó su productividad en sus plantas, pues durante tres años congeló los planes de expansión para abrir nuevas fábricas.
La última planta de Toyota abrió en 2011 en Misisipi, justo el año del tsunami.
Los planes de los ejecutivos de Toyota es que la armadora de Guanajuato fabrique el auto sedán compacto Corolla, nueva generación, a partir de 2019.
El Corolla, en conjunto con el modelo Camry, es el auto más vendido por Toyota en Estados Unidos.
En México se comercializaron el año pasado más de 12 mil autos Corolla, de acuerdo con cifras oficiales de la AMDA. Cada vehículo se cotiza desde 231 mil pesos, hasta los 320 mil en versión equipada con cámara de visión trasera, sistema GPS y encendido de un solo toque.
Inicia producción
Toyota ya fabrica actualmente dos modelos de vehículos en México: en una planta propia que tiene en Baja California produce la camioneta de carga Tacoma, mientras que en Guanajuato tiene una alianza con Mazda para elaborar a partir de este trimestre 50 mil autos subcompactos al año.
Además, Toyota tiene inversiones en Guanajuato a través de dos subsidiarias: Hino Motors y Denso, ambas instaladas en el Puerto Interior. La primera ensambla vehículos de carga y la segunda es la empresa de autopartes más importante del mundo.
Mazda reclutó este año 800 obreros exclusivamente para producir en Salamanca autos subcompactos para Toyota.
La autorización para la alianza de producción entre Mazda y Toyota se otorgó el 25 de agosto de 2014 por la Comisión Federal de Competencia Económica, quien dio un plazo de seis meses para concretarla.
Ese plazo venció en febrero de 2015, cuando debió iniciar la producción de los autos Toyota en Salamanca: 42 mil para exportarlos a Estados Unidos y ocho mil para el mercado mexicano.
Para realizar las adecuaciones a la planta de Mazda en Salamanca, Toyota invirtió 100 millones de dólares.
En el acuerdo de coinversión firmado por las dos automotrices japonesas, dejaron abierta la opción de compra y venta de activos al término de la alianza.
Apunta al liderazgo
Con la instalación de Toyota, Guanajuato se perfila a ser líder automotriz en Latinoamérica.
Y es que será el único caso en América Latina en que un estado concentre plantas de producción de cinco de las más grandes empresas automotrices: Toyota, General Motors, Volkswagen, Mazda y Honda.
Actualmente la producción en el estado supera los 800 mil vehículos al año. Para 2015 se prevé que Mazda fabrique 250 mil vehículos en su planta de Salamanca, Honda otros 200 mil en Celaya y General Motors 356 mil en Silao.
De acuerdo con la encuesta mensual de la industria manufacturera, elaborada por el INEGI, el sector automotriz ya se ha convertido en el motor de la economía de Guanajuato, al generar cuatro de cada 10 pesos del valor de la producción industrial.
Además, tres de cada cuatro dólares de las exportaciones de Guanajuato corresponden al sector automotriz.
El año pasado Guanajuato logró exportaciones de vehículos y autopartes por 15 mil 276 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 33% en comparación con el 2013, de acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.
Inversión japonesa
Si se concreta la instalación de Toyota, la inversión de Japón en Guanajuato superará los 5 mil millones de dólares.
Al cierre de 2014 la inversión japonesa alcanzó los 4 mil millones de dólares, que han generado 25 mil empleos directos, de acuerdo con bases de datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La mayor inversión corresponde a Mazda y Honda, que en conjunto destinaron 2 mil millones de dólares en sus plantas armadoras de Salamanca y Celaya.
Aunque hay una base de más de 70 proveedores de autopartes de capital japonés, que han invertido otros 2 mil millones.
Es líder mundial
Toyota comenzó su historia a finales del siglo XIX en Japón, cuando Sakichi Toyoda inventó el primer telar automático, que revolucionó la industria textil del país.
En los albores del siglo XX, Sakichi se vio cautivado por la creciente industria automotriz, lo que hizo que en 1929 vendiera los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers, con el plan de invertir esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota.
La familia es un eslabón importante en la historia de Toyota, tan es así que fue Kiichiro Toyoda, hijo del fundador, quien realizó las investigaciones sobre motores de combustión interna a gasolina. Trabajo que traería como resultado que en el año de 1932 se fundara la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works.
Para el año de 1937, Kiichiro produjo el primer prototipo de automóvil y fue así como se establecieron oficialmente los cimientos de Toyota Motor Company.
Toyota despegó como el mayor fabricante de vehículos en Japón luego de la posguerra; tiempo en el que tuvo una presencia del 40% en el mercado.
En 1957, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos.
La producción de sus vehículos fuera de Japón inició en el año de 1959, en una pequeña planta en Brasil, y de ahí la expansión no paró.
Continuó con una creciente red de plantas alrededor del mundo: Australia, Argentina, Canadá, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Venezuela…
El “Sistema de Producción Toyota” es otra de las principales herencias de la compañía, el cual hace énfasis en la mejora continua, el valor del compromiso de los empleados y es considerado por la industria automotriz como un auténtico punto de referencia.
Sin duda el gran año para la marca japonesa fue el 2007, cuando le arrebató el primer lugar mundial a la estadounidense General Motors.
Toyota sólo tuvo un tropezó en 2011, cuando perdió el liderazgo mundial, tras el terremoto y tsunami que azotó a Japón.
Sin embargo, en 2012 recuperó el liderazgo y ahí se ha mantenido desde entonces, con venta mundiales aproximada de 10 millones de vehículos al año.
En el Fortune Global 500 es la sexta empresa más grande del mundo.
Las que más emplean
Empresas japonesas que más empleos han generado en Guanajuato:
Empresa Municipio Empleos
Honda Celaya 4,700
Mazda Salamanca 4,600
Setex Apaseo el Grande 1,000
Denso Silao 874
Showa Silao 645
Honda Lock Silao 565
Kasai León 600
GSW Dolores Hidalgo 500
PEC Silao 500
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato
En cifras
1,000 millones de dólares de inversión
500 hectáreas mide el terreno elegido
Su escudo
El símbolo de Toyota engloba tres poderosas fuerzas y es una representación del espíritu de la compañía. Aunque a primera vista se podría pensar que se trata de una ‘T’, la realidad es que esos tres óvalos entrecruzados tienen otro significado.
Cada uno representa el corazón del cliente, el corazón de sus productos y la expansión global a que aspira la empresa.
Sus valores
Estos son los valores que desde hace 100 años ha
fomentado Toyota:
Ofrece calidez en el ambiente laboral y un sentido de empatía con todo aquel que se envuelve con su marca.
Toyota se centra en respetar los idiomas y leyes de todos los países del mundo, realizando actividades transparentes y justas.
Respeta lta cultura y costumbres de todos los países, contribuyendo con el desarrollo económico y social mediante actividades empresariales en cada comunidad.
Otro objetivo es dedicar todos sus esfuerzos para crear productos que mantengan la armonía con el medio ambiente, buscando mejorar la calidad de vida en todas las regiones a través de las actividades que desarrollan con sus vehículos.
Desarrolla tecnologías de avanzada.
Fomenta una cultura empresarial que promueva la creatividad individual y el valor del trabajo en equipo.
Incentiva el crecimiento en armonía con la comunidad global mediante un gerenciamiento innovador.