Por primera vez en 35 años, el gasto público que proponga el Ejecutivo para ejercerse en 2016 interrumpirá su tendencia creciente, para moderarse y adecuarse a lo que las autoridades llaman la “nueva realidad presupuestal”.
Los bajos precios del petróleo, así como la incertidumbre económica y financiera global llevarán al gobierno federal a ajustar el escenario de las finanzas públicas de 2016, en particular el del gasto público, que podría regresar a los niveles de 2014, advirtieron analistas consultados por EL UNIVERSAL.
Para 2015 se aprobó un presupuesto de casi 4.7 billones de pesos; sin embargo, esa cantidad se redujo luego del recorte al gasto público por 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2016 el ajuste podría ser similar, cercano a 0.8% del PIB, de acuerdo con lo comentado por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el 13 de marzo pasado.
De este modo, el presupuesto de egresos de 2016 podría reducirse a un monto de 4.4 billones o incluso menos si el escenario es más drástico ante la caída en los precios del petróleo, lo que sería algo similar a lo que se ejerció en 2014, indicaron los expertos.
Este miércoles es la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda envíe al Congreso el documento de Precriterios, el cual, de acuerdo con los analistas, reconocerá un escenario de 2016 poco positivo, pero si bien evidenciará una moderación del gasto público, al mismo tiempo da la oportunidad para revisar a fondo todos los programas públicos y eliminar los que no tienen una justificación de existir.
Para 2016 freno en gasto público
Para el 2016 el Ejecutivo propondrá un gasto público que romperá con la tendencia a la alta que ha mantenido desde hace 35 años.