El PRD en el Senado adelantó que no aprobarán la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, enviada por la Cámara de Diputados, sin los cambios que la hagan más eficaz y rechazaron que intenten obstruir la discusión como lo han sugerido integrantes de otras fracciones. 
La semana pasada, senadores PRI y el PVEM hicieron un llamado a los partidos de izquierda para aprobar en sus términos la minuta enviada por San Lázaro. 
“Se permitieron decir que hay una obstrucción por parte del PRD, y de manera particular, me señalaron a mí como uno de los senadores que está buscando ese supuesto obstáculo a la discusión. Nada más lejano a eso”, dijo el senador Armando Ríos Piter. 
El senador por Guerrero dijo que la crisis de confianza que vive el sistema político nacional solamente se puede revertir con un nuevo diseño institucional que combata la corrupción. 
Destacó que como viene en la minuta, el Sistema Nacional Anticorrupción “carece de elementos suficientes, no solamente para prevenir que en lo futuro vuelva a ver este tipo de casos -como los de Iguala, la Casa Blanca y los moches-, sino para castigar esos hechos”. 
Dijo que se requiere que las decisiones del Sistema sean vinculantes y se cuente con capacidad de participación ciudadana para que se queden en meras declaraciones. 
Agregó la propuesta perredista consiste en que el Sistema tenga la participación de la sociedad como columna vertebral, pues ésta es la única forma de detonar que haya voluntad política para combatir la corrupción. 
Ríos Piter aseguró que su fracción plantea que haya una discusión pública con expertos para conocer quienes están a favor o en contra. 
Por su parte, el senador Alejandro Encinas celebró el inicio del proceso de dictaminación de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción. 
No obstante, dijo que el Grupo Parlamentario del PRD se opondrá al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo que se propone en la minuta, por considerar que no debe existir excepción para ningún ciudadano y mucho menos para quien tiene la mayor responsabilidad en la función pública del país, como lo es el Presidente. 
“Ya lo hemos planteado, la necesidad de eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos y que el fuero, como está establecido, se limite única y estrictamente a la libertad de expresión”, precisó. 
Encinas Rodríguez además señaló que la fracción perredista propone la no prescripción del delito de actos de corrupción y establecer la extensión de dominio de los bienes obtenidos por funcionarios públicos mediante actos de corrupción. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *