El policía que obstruyó el paso a un elemento de Tránsito que seguía a Gustavo Hernández Escareño, presunto asesino de una niña de seis años en Paseos de la Fragua, fue dado de baja de la Corporación desde el pasado martes.
Francisco Javier Aguilera Candelas, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó de esto que consideró una actuación vergonzosa por parte del ex elemento.
“Es un hecho vergonzoso para la corporación, tratándose de faltas graves de cualquier elemento de Policía, Tránsito o Protección Civil, está la indicación que hay que darlo de baja de forma inmediata.
“En forma automática cuando hay elementos suficientes de que el elemento incurrió en una falta grave, se toma la determinación de dar al elemento de baja porque no es digno, no es una persona de fiar cuando comete este tipo de circunstancias que afectan la imagen de la corporación”, comentó.
La baja se dio en atención al parte informativo que emitió la Dirección de Tránsito Municipal, luego de que el elemento que seguía al presunto asesino de la menor diera aviso del comportamiento del Policía.
El parte se pasó también a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato para la investigación correspondiente, así como a la Dirección de Asuntos Internos del Municipio.
Analizaqué hacer la Fiscalía
La Procuraduría General de Justicia ya revisa el documento en que elementos de Tránsito municipal informaron que preventivos apoyaron al ex policía Gustavo Hernández Escareño a escapar, luego de asesinar a una menor de 6 años.
El asesinato ocurrió el 22 de marzo en la colonia Paseos de la Fragua.
La investigación se lleva por separado a la del asesinato de Lucía Elizabeth Muñoz, de 6 años, y se indaga que delito se perseguirá en contra del preventivo que ayudó a escapar a Hernández Escareño, en caso de que se compruebe.
“Puede ser por complicidad o por abuso de autoridad”, indicó el subprocurador Juan Romo.
Autoridades de Tránsito Municipal informaron que un agente persiguió al ex preventivo sobre el bulevar Juan José Torres Landa, pero fue interceptado por una patrulla de la Policía.
El agente comunicó el hecho a la Cabina de Emergencias y pudo decir el nombre del policía y número de patrulla que evitó la persecución y captura del homicida.