A las 7:30 de la mañana, la parte más alta del distribuidor vial Juan Pablo II se llena de vehículos.
La fila de autos inicia en el bulevar Morelos y se extiende por kilómetros, hasta el puente La Herradura.
Del otro lado, en dirección a León, se observa una escena similar: cientos de vehículos llenan el puente que une al bulevar Aeropuerto con el López Mateos.
A ocho años de haber sido construido, el distribuidor vial ya luce saturado en las llamadas ‘horas pico’.
Pero no es el único lugar lleno de autos. En prácticamente todas las avenidas principales de León se repiten los congestionamientos.
La razón: en diez años se duplicó el número de vehículos en circulación en León y la infraestructura vial permaneció prácticamente sin cambios.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas, en 2004 había en la ciudad 235 mil autos, camionetas, camiones y motocicletas; actualmente, la cifra de vehículos supera los 473 mil.
Faltan vialidades El desarrollo de infraestructura vial no creció al mismo ritmo que el parque vehicular.
La única vía rápida que existe en la ciudad era antes un libramiento carretero. Sobre el bulevar Morelos se construyeron puentes para agilizar la circulación, pero el trazo de la avenida es el mismo desde hace más de 30 años.
Y lo que alguna vez fue el libramiento sur, ahora es el bulevar Torres Landa, también saturado la mayor parte del día.
Las únicas avenidas grandes de construcción reciente son el bulevar Timoteo Lozano y la ampliación del bulevar Alonso de Torres, el cual quedó trunco hasta avenida Delta.
En el proyecto de desarrollo vial trazado hace más de 15 años por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se tenía previsto construir ejes metropolitanos, para evitar congestionamientos viales como los que actualmente sufre León.
Por ejemplo, en lo que se conoce como ‘Tajo de Santa Ana’, el Implan proponía construir el eje vial ‘Siglo XXI’ que enlazaría desde el bulevar Timoteo Lozano hasta la carretera a Duarte.
Sería una vialidad de desfogue de norte a sur, con enlace rápido a la nueva autopista a Salamanca. Por cada lado del canal se proyectaban dos carriles con ciclovía.
El Implan también tenía previsto que el bulevar Alonso de Torres fuera otro circuito que rodeara a la ciudad, pero el proyecto ha quedado a medias.

La saturación
El parque vehicular en León creció 7.5% en 2014, mientras que el crecimiento anual promedio de la población en el municipio es de 2.3%, de acuerdo con estimaciones del CONAPO.
Es decir, el número de autos crece a un ritmo tres veces mayor que la población.
En el año 2000 había un vehículo por cada seis leoneses y actualmente la proporción es de un auto por cada tres habitantes.
Según los registros de la Secretaría de Finanzas, el año pasado entraron a circular a las calles de León 32 mil 449 vehículos regulares, lo que da un promedio de 89 al día.
Entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2015 entraron a circulación otros 8 mil 86 vehículos, un promedio de 110 cada día. Al cierre de 2014 había registrados en la ciudad 465 mil 247 vehículos y en la primera quincena de marzo de 2015 ya sumaban
473 mil 333.

No todos son autos nuevos
De los vehículos que entran a circulación, no todos son autos nuevos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que en 2014 se vendieron en el estado alrededor de 40 mil vehículos nuevos, de los cuales el 46% (unos 18 mil 600) se comercializaron en León.
Casi 14 mil vehículos llegaron otras entidades o bien son unidades extranjeras legalizadas.
Crecen ventas 12.7% Erick Fernández Pérez, presidente de la AMDA en Guanajuato, reveló que la venta de autos nuevos creció 12.7% el año pasado.
Dijo que por políticas de las armadoras, la información de 2014 es parcial, sólo con reporte de enero a octubre. Falta actualizar datos del último bimestre.
Pese a ello, las estadísticas disponibles muestran una evolución favorable.
De enero a octubre de 2013 se vendieron en el estado 29 mil 827 autos y en el mismo periodo de 2014 subió a 33 mil 623. “Mucha gente trae un carro no porque quiera presumir, sino porque es una herramienta principal de trabajo”, dijo Fernández. Informó que en el primer bimestre de 2015 las ventas se han mantenido altas.
Tan solo en febrero hubo un aumento del 22 %, comparado con el mismo mes del año pasado.
Para evitar un impacto en el medio ambiente, dijo que cada vez más marcas ofrecen los modelos híbridos o ecológicos.

Facilitan venta de vehículos
Juan Antonio Martínez Montaño, gerente comercial de la agencia Nissan Soni Campestre, consideró que la apertura de nuevos créditos ha logrado que más leoneses puedan adquirir un auto.
“Actualmente hay más facilidades, tenemos una financiera que cuenta con muy buenos créditos y abarcamos a gente que no tiene cómo comprobar ingresos, lo cuál hace que nos acerquemos al mercado informal que es una buena oportunidad negocio”.
Hace 10 o 15 años, si alguien quería comprar un auto tenía que hacerlo de contado. Sin embargo, Juan Antonio explicó que ahora hay más parámetros que se le ofrecen a la gente para que pueda comprar un auto.
La agencia que representa vende un promedio de 150 vehículos mensualmente.
Alberto Romero Arenas, gerente de ventas en la agencia Ford Ramsa León, coincidió en que las ventas han subido por la gran competitividad de las tasas de interés que ofrecen las diferentes instituciones financieras.
“Hace 15 años no existía el crédito automotriz; sólo se podía pagar de contado o las agencias te daban créditos de casa y después los bancos daban créditos con tasas que ahorita daría miedo tomar por lo altas que estaban, pero actualmente hay ventas a meses sin intereses, y esto ha facilitado mucho que la gente se anime”.
Dijo que los jóvenes son parte principal de su clientela.
Muchachos recién egresados de una carrera o que disfrutan del sueldo de su primer empleo formal y para los que la primera meta a corto plazo es comprar su primer auto.
La sucursal vende un promedio de de 55 a 60 autos por mes. Luis Carlos Frausto, gerente comercial de Mazda López Mateos, confirmó que los préstamos de las financieras son el mayor motor para que se haya incrementado la venta de autos.
Actualmente ellos venden un promedio de 120 coches mensuales.
Ricardo Santillana, gerente de Suzuki, opinó que ahora un auto ya es una necesidad, para buscar ahorros en el gasto de transporte.
Coincidió en que cada vez es más fácil acceder a un auto nuevo, por las facilidades de crédito.

Falta infraestructura
Gerentes de agencias de autos reconocen que la venta de autos no ha ido a la par con el desarrollo de infraestructura vial.
“Aunque cada vez la demanda de vehículos crece, las vialidades no son las más adecuadas o cada día están siendo más insuficientes. Mientras que no sea prioritario tener las vialidades correctas, pues vamos a tener más saturación de vehículos porque la industria está creciendo mes con mes entre el 5% y 6% en el estado”, dijo Juan Antonio Martínez Montaño, gerente comercial de la agencia Nissan Soni Campestre.
Para él, el programa de deschatarrización es una opción viable para resolver el problema de saturación de autos viejos o en malas condiciones mecánicas, que se han vuelto maquinas de contaminación móviles.
“En la entrada a la ciudad, por la parte de Silao, es demasiada la saturación de vehículos porque hay demasiada gente que trabaja por ese lado. Otro cuello de botella esta en el lado norte de la ciudad. Definitivamente creo que las vialidades en la ciudad no son las necesarias”.
Alberto Romero Arenas, gerente de ventas en la agencia Ford Ramsa León, dijo que es notable el tráfico en la ciudad.
“No tenemos el soporte de las vialidades para este incremento de autos tan exponencial que se ha vivido en los últimos tres años. Ha sido realmente poco lo que se ha crecido en las vialidades. Puntos como el bulevar Las Torres y López Mateos o el bulevar Campestre y Las Torres son cuellos de botella en los que en horas pico uno puede durar hasta 18 minutos parado y es un tiempo excesivo”, opinó.
“Sin duda creo que ya es tiempo de volver a meter el proyecto de deschatarrización en el que todos los autos de modelos muy viejos se le daban al Gobierno para que los triturara y ellos te daban un bono muy bueno para comprar un auto nuevo de cualquier marca. Ese programa se hizo hace 6 o 7 años y fue un éxito”.
Luis Carlos Frausto, gerente comercial de Mazda López Mateos, apuntó: “Falta mucho
en cuanto a vialidades, principalmente en las entradas como la León-Silao donde se hace un cuello de botella impresionante.
León se esta saturando mucho en las vialidades que tiene, es una ciudad que está creciendo pero en la que sus caminos se están quedando atrás”.
Con él coincidió Jaime Rocha, subdirector de las agencias Honda y Acura: “La planeación de las ciudades no está hecha para los volúmenes de automóviles que se están manejando y los servicios públicos que existen no son lo suficientemente buenos para que la gente los use”.

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