El precio de las viviendas en Estados Unidos siguió subiendo a ritmo constante en enero mientras el mercado enfrenta problemas de asequibilidad y pocas propiedades a la venta.
El índice Standard & Poor’s /Case-Shiller difundido el martes sobre los precios de viviendas en 20 ciudades subió 4,6% en enero, comparado con el mismo mes de 2014. Respecto de diciembre, los precios subieron 4,4%.
Pocas personas pusieron su casa en venta y el ajustado inventario mantiene los precios más altos. El fuerte aumento en el empleo y las bajas tasas hipotecarias han elevado la posibilidad de que se venda más; sin embargo, los precios han subido a un ritmo considerablemente más rápido que los ingresos.
“Los precios de las viviendas están subiendo el doble que el ritmo de los salarios, lo que presiona a los potenciales compradores y eleva el riesgo de que cualquier alza en las tasas de interés pueda ser un revés importante”, dijo David Blitzer, presidente del comité de índices de S&P Dow Jones Indices.
El índice Case-Shiller abarca casi la mitad de las viviendas en Estados Unidos. Mide los precios, los compara con enero del año 2000 y crea un promedio trimestral móvil. Las cifras de enero son las más recientes que están disponibles.
Los inventarios de viviendas están apretados desde diciembre. El número de viviendas a la venta en febrero equivale a sólo 4,6 meses de venta, comparado con un promedio de 5,2 meses del año pasado. Seis meses de abasto es una cifra considerada sana para el mercado de la vivienda.
Las 20 ciudades incluidas en el índice reportaron mayores precios en comparación con hace un año. Denver tuvo la mayor alza con 8,4% de aumento, seguido por Miami con 8,3% y Dallas con 8,1%. El aumento más bajo se registró en Washington DC, con sólo 1,3%.
Alza modesta en precio de viviendas en EU
El precio de las viviendas en Estados Unidos siguió subiendo a ritmo constante en enero mientras el mercado enfrenta problemas de asequibilidad y poca