Dentro del FECUMA, fue presentado el libro “Cómo obtener lo mejor de gente de lo peor”, una obra con mucho material de humor que habla de las relaciones humanas aplicadas, y del amor, de la autoría del estudioso de la conducta humana, médico, conferencista, escritor y periodista, Pedro Pablo Trueba.
La presentación tuvo lugar en la Casa de la Cultura, a cargo de la maestra Irma Esthela Guerra Márquez, la Lic. Lupita Salas y la Lic. en Ciencias de la comunicación Celia Espinoza, amigas del autor del libro, quien previamente ofreció una conferencia sobre el “Síndrome Broncémico, algo que ocurre a algunas personas en algunas circunstancias, primordialmente a los que escalan algún puesto importante o de alguna manera se sienten muy importantes”.
Cómo llevarnos bien con los demás, aprender a cambiar la forma de mirar a los otros, y la perspectiva con la que miramos nuestra propia vida, enseñar con lo que se es y no con lo que se dice, y no hacer prejuicios, son algunos de los temas que Irma Esthela Guerra destacó de la obra.
“El autor dice muchas cosas de la vida misma, de tal suerte que su lectura puede convertirse en un diálogo porque constantemente vamos a recordar experiencias similares, los temas y problemas que se abordan son conocidos por todos nosotros, pero no está de más reflexionar sobre cosas que se han dicho muchas veces y que seguimos sin entender, los consejos de los abuelos y los dichos populares son fuentes de las que recoge conocimientos el autor”, añadió.
Lupita Salas por su parte, explicó que, entre broma y broma, el libro dejará mucho mensaje a quien lo lea, ya que éste es apto para quienes desean relacionarse mejor con los demás, una guía para estar bien con los demás y consigo mismo, una guía para ayudar a los demás. “Creer en ti, en lo que haces, en los demás, en que todo va a estar mejor, es otra de las partes que vamos a encontrar”, especificó.
Celia Espinoza, definió la obra como un manual del arte de relacionarse, “obra de corte humanista con un enfoque de superación personal, historias y ejemplos que aportan a la reflexión, pero también a la diversión, capítulos que invitan a la asertividad sobre todo en las relaciones con el otro”, dijo.