En la actualidad, las telecomunicaciones funcionan con ondas electromagnéticas, sin embargo, se prevé que en unos años esta tecnología sea sustituida por los neutrinos, que permiten transmitir mensajes bajo tierra o a través del agua y sin necesidad de satélites o antenas.
Así lo sostiene Julián Félix Valdez, investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), académico adscrito al Departamento de Física del campus León, quien es uno de los 120 científicos del mundo que participa en el proyecto MINERvA (Main Injector Experiment to Study v-A) (http://minerva.fnal.gov), financiado por Estados Unidos, el cual demostró que es posible la comunicación por medio de haces de neutrinos.
MINERvA agrupa a científicos provenientes de siete países y 22 instituciones del mundo, incluyendo a dos profesores de la UG, Gerardo Zavala del campus Guanajuato, y Julián Félix del campus León y varios estudiantes del campus León.
Se realiza en Fermilab, en un laboratorio ubicado a 105 metros bajo el suelo de Chicago, en Estados Unidos. En 2011 obtuvo el reconocimiento al Logro Científico, que otorga el Departamento de Energía de Estados Unidos, y en el 2012 la distinción como el segundo experimento más influyente del año.
Hasta ahora la humanidad sólo había podido manejar ondas electromagnéticas, pero al demostrar que se pueden usar haces de neutrinos se tuvo acceso al uso de fuerzas electro-débiles o débiles, explicó Julián Félix, quien agregó que lo que sigue es desarrollar la tecnología para usarla en bien de la humanidad.
Los neutrinos son partículas subatómicas que prácticamente no tienen masa ni carga eléctrica y pueden viajar a la velocidad de la luz, interactúan débilmente y pueden atravesar la materia, la tierra entera, lo cual representa una gran ventaja para las telecomunicaciones, ya que los mensajes no se interrumpen, como sucede al usar ondas electromagnéticas.
Con el uso de neutrinos se acabarían los problemas actuales que enfrentan los submarinos para transmitir y recibir mensajes a las bases navales, o las naves espaciales que ven interrumpida la comunicación porque las ondas electromagnéticas no pueden atravesar la masa de la luna.
En la vida cotidiana, los haces de neutrinos garantizarán computadoras mucho más eficientes y evitarán los problemas de comunicación porque “no hay señal”.
Félix Valdez sostiene que el proyecto MINERvA puede compararse con el experimento realizado por Guillermo Marconi, quien en 1901 logró enviar el primer mensaje telegráfico sin hilos- la letra S- desde Inglaterra hasta Canadá. Con MINERvA se codificó un haz de neutrinos para enviar la palabra “neutrino” a través de 240 metros de tierra.
Ya hay evidencias, pero para seguir haciendo pruebas se precisa construir un laboratorio subterráneo en la UG, que ayudaría a seguir adelante con el trabajo que desarrollan investigadores como Julián Félix en el Laboratorio de Partículas Elementales del Departamento de Física.
En el experimento de Marconi la antena del receptor medía 160 metros de altura, actualmente se ha reducido a alrededor de 5 milímetros, que es la medida que tiene este dispositivo en un teléfono celular común.

‘Ug se distingue por cultivar la vida intelectual’

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la Universidad de Guanajuato (UG) se ha distinguido en el cumplimiento de su función en cultivar el ejercicio de la vida intelectual, el cultivo del saber, su generación, conservación y transmisión.
“Los logros alcanzados, aunados a los recursos humanos, le confieren un alto potencial de desarrollo y le posibilita incrementar su presencia en el estado, alcanzar una mayor cobertura y ejercer sus funciones universitarias cada vez con mayor calidad”.
Señaló que los 70 años de la UG son un momento oportuno para que los universitarios de instituciones públicas tomen conciencia del papel central que desempeñan en el desarrollo del país y las regiones.
Dijo que es en las universidades públicas en donde interactúan a plenitud los distintos sistemas de valores que caracterizan a las sociedades democráticas, en México las universidades públicas son la columna vertebral del sistema educativo superior.
Puntualizó que las universidades públicas no deben evadir su compromiso en función de una sociedad más justa. “No pueden renunciar a la parte que les toca en la tarea de disminuir las abismales desigualdades que desafortunadamente todavía caracterizan a nuestro país”.
Explicó que las universidades deben formar buenos profesionales con una “clara conciencia social” que trabajen por un México y un mundo mejor.
El rector de la UNAM afirmó que “la Universidad de Guanajuato ha contribuido y seguirá contribuyendo de manera significativa a la consolidación y progreso de la sociedad guanajuatense, a la promoción de sus actividades académicas y económicas, a la promoción y defensa de los derechos humanos y civiles, así como al reforzamiento de la identidad y la cohesión de la sociedad”.

Más obras para el campus Guanajuato

Durante el informe de actividades 2014-2015 del campus Guanajuato, el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, anunció la inversión de 157 millones de pesos que serán aplicados en obra pública durante el 2015 en dicho campus.
José Manuel Cabrera Sixto dijo que para este año se ampliará el Edificio de las Artes con una inversión de 20 millones de pesos; iniciarán las obras del Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Agua, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos.
También se llevará a cabo la remodelación de aulas y rehabilitación de la Biblioteca de la División de Derecho, Política y Gobierno, obra a la que destinarán más de 15 millones.
Agregó que se iniciará la construcción del edificio para la División de Ciencias Naturales y Exactas, que en una primera etapa tendrá un presupuesto de 85 millones de pesos, así como el proyecto de ahorro de energía y eficiencia eléctrica en la División de Ciencias Económico Administrativas con una inversión de 11 millones de pesos.
Señaló que en la sede Marfil se concluirán las canchas deportivas y torre del gimnasio con una inversión de casi 8 millones; además de 1 millón en el proyecto para el acceso vial a dicha sede.
Agregó que durante el 2014 se invirtieron en el campus Guanajuato más de 72 millones de pesos para un conjunto de obras entre las que destacan: el Laboratorio Nacional de características físicas, químicas y moleculares de materiales, en el que se invirtieron 35 millones; 9 millones se destinaron a la puesta en operación del Telescopio Robótico “Tigre”.
Cerca de 15 millones de pesos para las canchas deportivas y torre del gimnasio, aún en construcción en esta sede; 2.5 millones en cubículos para los departamentos de Biología y Astronomía.

Difunden historia ‘en línea’

En el marco del aniversario número 70 de que el Colegio del Estado recibió el título de Universidad de Guanajuato (UG) fue presentada la Línea de Tiempo UG.
Se trata de un recurso didáctico en línea y en permanente construcción que ofrece una aproximación a la historia de la UG desde la fundación de su primer antecedente académico en 1732 hasta la actualidad.
La Línea de Tiempo UG permitirá la divulgación de la historia de la Universidad de Guanajuato al tratarse de un recurso que concentra información con la finalidad de llegar a un gran público gracias a las nuevas tecnologías como la multimedia y el Internet.
Se trata de un espacio para el diálogo entre universitarios, teniendo como punto de partida el reconocimiento del pasado compartido, patrimonio común que invita a conocer, a recordar y a construir la memoria histórica y a divulgar sus riquezas.
El proyecto incluye la participación de los universitarios y de la sociedad en general por medio de la historia, las anécdotas, las fotografías, los recuerdos y, en suma, de todo retazo de la memoria que contribuya a mejorar el mejor conocimiento de nuestro pasado y nuestro presente.
Esta participación podrá darse a través del correo electrónico [email protected].

Casi lista, Torre de León

La Torre de Laboratorios del campus León representa una de las obras más importantes de la Universidad de Guanajuato (UG), que una vez concluida en julio de este año tendrá una inversión total de 281 millones de pesos.
Así lo aseguró el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, durante el informe anual de actividades 2014-2015 del campus León.
En general anunció que este 2015 la inversión del programa estratégico de infraestructura será de 151 millones de pesos para el campus León.
Explicó que tan sólo la Torre de Laboratorios se trata de una obra que servirá como plataforma para los programas de salud que refrenda la vocación de esta área del conocimiento en el campus León.
Cabrera Sixto precisó que en el 2014 se invirtieron más de 51 millones de pesos en la Torre de Laboratorios, en la que ya se desarrollan trabajos de docencia e investigación en aulas, cubículos y laboratorios.
También destacó obras de áreas verdes y convivencia de la sede San Carlos con 3.5 millones de pesos; adecuaciones a los laboratorios de la sede Campestre con 4 millones de pesos que sumado a distintas obras de mantenimiento en todas las sedes del campus la inversión en 2014 ascendió a casi 60 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *