El alcalde Juan Manuel Guzmán Ramírez decidió retomar el proyecto de mejorar las condiciones sanitarias de arroyos y embovedar las aguas negras que descargan en las viviendas aledañas a los cauces.
Algunos de estos trabajos se han podido realizar, pero otros han sido ‘entrampados’ por las autoridades federales.
El seguimiento, según comentó el alcalde, es para mejorar las condiciones que presenta el arroyo que llega del cerro de Amoles; primero se realizó el desazolve del tramo embovedado de la calle 12 de Octubre hasta la Jaime Nunó para disminuir los malos olores.
Ahora, al mismo arroyo en el tramo de El Terrero hasta la Jaime Nunó se limpia, también se construyó un canal pequeño para que corra el agua negra y evitar que se encharque en alguna parte de los 3 kilómetros que comprende el riachuelo por la zona urbana y así evitar focos de infección, fétidos olores y propagación de insectos que pueden ser transmisores de enfermedades.
“La gente necesita resultados, que se les acaben esos olores, que se acaben esos zancudos, vamos dando a la mejor una solución temporal, pero la gente sí lo está apreciando y viendo con buenos ojos”, expresó el alcalde.
Sin embargo, Guzmán Ramírez dijo que no pueden hacer más porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les permite ejecutar algún proyecto que les dé solución sin su permiso.
Desde que inició ésta administración, el alcalde dio seguimiento a un proyecto de limpieza de arroyos y encause de aguas negras de este canal por medio de un colector que se gestionó desde el periodo 2003-2006, cuando él fue regidor y se aprobó 10 días antes de concluir aquel gobierno.
“Ahora, como alcalde retomo el proyecto, de ahí para acá, no saben cuántos proyectos llevamos, corremos a la Conagua y no los hemos podido convencer, nos hacen cambiar detalles, se los volvemos a llevar y no pasa nada”, dijo.
Entramparán aguas negras y rescatarán los arroyos
El alcalde Juan Manuel Guzmán Ramírez decidió retomar el proyecto de mejorar las condiciones sanitarias de arroyos y embovedar las aguas negras que de