Se espera probablemente, para el mes de abril, la llegada de los jornaleros que vienen de otras tierras a trabajar los cultivos o cosechas de la región, razón por la que se continúa en la última fase de construcción del albergue en El Maguey, así como la coordinación con diferentes dependencias, involucradas en el cuidado y atención a las familias de los jornaleros.
Roberto Rocha Sánchez, director de Desarrollo Social, expuso que ya en 2014 se ofreció una atención especial a las familias, con la intención que como familia fueran respetadas en su convivencia y estadía, como el que los menores no pasaran su tiempo trabajando sino estudiando.
Históricamente se habla de una población de aproximadamente 300 jornaleros que llegan a trabajar a esta zona, y que solían pedir en renta bodegas en El Maguey en la colonia Benito Juárez, San Roque de Torres y otros puntos, por eso es que el albergue se optó por edificarlo en la colonia Benito Juárez.
Ahorita continúa el proceso de construcción del albergue, el equipamiento para áreas de dormitorios se tendrá que ver conforme a necesidades del momento, en cuyo caso se trabajará en conseguir lo necesario, expuso.
Adicionalmente expuso que la semana pasada se tuvo ya una primer reunión de coordinación para atención a los jornaleros, entre dependencias como Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación y Desarrollo Social Municipal, entre muchas instancias más del Estado y Federación.
De esta reunión se desprendieron acciones que a su vez va a llevar a efecto la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) como el de abrir clases a contra horario normal de la escuela, especialmente para niños jornaleros, para lo que contratarán estudiantes del último u octavo semestre de la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, quienes atenderán los Centros de Atención Educativa en las distintas comunidades.
Los alumnos estarán registrados en el Sistema Nacional de Control Escolar Migrante (SINACEM), dando validez a los estudios, y continuidad a este proceso en el estado al que se trasladan posteriormente.
Está considerado para el presente ciclo agrícola, una meta de atender en el estado a 750 niños y niñas en edad escolar, hijos de jornaleros, en 14 Centros de Atención Educativa de las distintas comunidades.

AL DETALLE

Niños jornaleros:
?SEG otorgará servicio a 750 niños y niñas en edad escolar
?Sumarán 14 Centros de Atención Educativa en distintas comunidades
?Anualmente se reciben jornaleros migrantes de la Sierra de Guerrero
?Jornaleros llegan en familias completas para actividades productivas en el campo
?El movimiento se centra en la zona agrícola de León en las comunidades de Santa Ana del Conde, Los Ramírez, Barretos, La Sandía y San José de los Sapos, en Manuel Doblado en la comunidad de Puerta de Llave
?En San Francisco en las comunidades El Maguey, San Ignacio, San Roque y La Bufanda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *