La adicción al alcohol, el tabaco y las drogas ilícitas cada vez aparece a más temprana edad y en diferentes estratos económicos.
Según estudios del Centro de Integración Juvenil de Celaya, cada año va disminuyendo la edad en que los niños comienzan a consumir drogas, en esta ciudad empiezan antes de los 10 años sobre todo en las zonas marginadas.
También de acuerdo a una investigación que realizó la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guanajuato en un estudio realizado a niños de 6 a 9 años de una escuela primaria, se encontró que el 30.6% de los infantes había tenido acercamiento con el alcohol, y algunos con drogas ilícitas, el 8.1% ya habían probado un cigarro.
A decir de Pedro Vela se debe de trabajar más con la población infantil que es de mayor riesgo y que está aprendiendo nuevas formas de relacionarse.
Leticia Casique, psicóloga y doctora, manifestó que poner solución al alcoholismo y la drogadicción es una tarea de todos e indicó que lo más lamentable es que el consumo de alcohol trae consigo el aumento de hechos violentos, de accidentes automovilísticos y aumento de las adicciones sobre todo de drogas ilícitas.
La responsabilidad -dijo- también es de los padres de familia, ya que la mayoría piensa que lo que importa es “el tiempo de calidad”, pero la psicóloga asegura que no es suficiente, pues los papás “tienen que estar siempre” y sin condiciones.
“Si quieres evitar que tu hijo no consuma drogas, se vuelva un delincuente, se junte con personas negativas y conflictivas, con conductas rebeldes, tienes que estar al pendiente de todo lo que les suceda a tus niños ó adolescentes. No es suficiente el “tiempo de calidad” o el de tus ratos libres, tienes que estar siempre que se te necesite.
“Hay quien dice hay que darles calidad y no cantidad, pero no es cierto. En todo momento los hijos siendo niños, adolescentes, jóvenes, siempre van a querer ser escuchados, vistos, vigilados. No es cuando el papá o mamá tenga tiempo, no es el fin de semana para pasear o pasarla bien, es cuando se necesita, es cuando el niño necesita hablar, cuando tiene un problema que resolver, cuando la necesidad es palpable”, informó Leticia Casique.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *