La generación de biogás y energía eléctrica sigue bien prendida al grado que ya permite abastecer de tortillas a la cuarta parte de un municipio en Michoacán.
La empresa Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro inició en 2008, en Zitácuaro, un proyecto de generación de biogás y energía eléctrica a partir del nopal híbrido sembrados en 8 hectáreas.
En términos muy generales, el proceso consiste en triturar el nopal y verterlo sobre un biodigestor el cual, a través de un proceso anaerobio, producirá biogás el cual, luego de un filtrado, es enviado a una planta cogeneradoras de electricidad.
Con la asesoría del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien ya planea llevar esta innovación tecnológica a otros estados, Grupo Agroindustrial invirtió cerca de 15 millones de pesos en la instalación de la planta de cogeneración convirtiéndose así en la pionera en el País en implementar un proceso de energía renovable a base de nopal.
Miguel Aké Madera, investigador del Instituto Politécnico, recordó que en un principio la iniciativa estuvo pensada en el uso de maíz, yuca, jatropha e incluso caña de azúcar, pero las grandes cantidades de subsidios públicos que requerían ahogaron esas intenciones.
Finalmente indicó que encontraron en el nopal una solución rentable, pero para ello añadió primero habría que cumplir el reto de elevar de manera considerable el rendimiento promedio nacional de 130 toneladas por hectárea por año de este cultivo, con el fin de alcanzar los niveles necesarios de biogás.
“Lo que hicimos fue generar la productividad basado en un nopal que ha sido sometido a procesos de hibridación y que ha mejorado la consistencia (…) y con esto elevamos la productividad hasta 800 toneladas por hectárea por año como mínimo pero hemos llegado hasta las mil 200 toneladas”, comentó el especialista.
“Esta planta satisface (con el biogás) todas las necesidades de gas y de electricidad a El Manjar del Campo, empresa del Grupo Agroindustrial y dedicada a la industria de la masa y la tortilla”, comentó.
Los biodigestores de nopal en Zitácuaro producen actualmente 800 metros cúbicos de biogás por día, refirió Aké Madera.
“Es una cantidad enorme que permite producir, por ejemplo, energía suficiente para un edificio de 500 departamentos”, comentó.
El especialista destacó también que el uso de esta planta de la familia de las cactáceas tiene además un beneficio doble pues permite mejorar los suelos erosionados y limpia aquellas que han sido contaminadas por aguas negras.
“El proyecto lo tenemos desarrollando en este momento en Zitácuaro en ocho hectáreas y estamos en un programa de expansión de unidades de plantas de generación de energía eléctrica y biogas que estamos proyectando para Veracruz, Tabasco y Puebla”, mencionó.
“También estamos pensando exportar este proyecto a Costa Rica y ya estamos en pláticas con el Gobierno de ese país”, agregó.
Otro caso de generación de biogás, y que deriva en energía eléctrica, es el que desde 2004 es llevado a cabo en granjas porcícolas, avícolas y de borregos en Nuevo León.
José Luis Tamez, porcicultor del municipio de Allende, explicó que el biodigestor es abastecido, vía drenaje, con excremento de los cerdos, el cual, además de producir biogás, también mejora los olores de las granjas y el tratamiento del agua pues la materia orgánica se descompone en la misma cámara receptora.
“Hasta principios de 2012, 88 por ciento de la producción porcícola de Nuevo León teníamos el biodigestor con generador y no había otro estado (con actividad porcícola) con ese porcentaje.
“Los biodigestores brindan varios beneficios colaterales como es el tratamiento del agua, y otros aspectos ambientales pero el principal, en nuestro caso es la generación de electricidad”, expresó
“En nuestro caso estamos produciendo en promedio unos 120 kilowatts-hora equivalente a prender unos mil 200 focos de 100 watts; con esta electricidad estamos abasteciendo toda la granja y si tenemos excedentes se los enviamos a CFE para tener un ahorro para cuando se nos ofrezca”, dijo.
“Con esta cogeneración nos hemos ahorrado unos 50 mil pesos mensuales que es lo que gastábamos en luz”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *