Aunque en Semana Santa permanecerá cerrada, la Capilla de los Dolores donde descansan los restos del célebre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras estará totalmente remodelada y abierta al público en agosto.
El director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovar explicó que ya está restaurada la capilla, y los objetos de su interior también ya fueron restaurados.
Ahora sólo falta contratar a la empresa que realice el proyecto museográfico, es decir, que coloque las obras en el interior de la capilla, de acuerdo a las especificaciones que ya indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Estamos a punto de contratar la etapa siguiente, el museo como tal ya está completamente restaurando, los bienes muebles también están totalmente restaurados, ya todo está en orden. El siguiente paso es la museografía y también es un proyecto que ya nos validó el INAH, ya recibimos la propuesta del restaurador, ya se analizó, ya lo tenemos.
“Es una obra que ya estamos terminando la contratación, ya pasó por el área de costos, está integrado el expediente, y a más tardar los últimos días de abril estaremos arrancando las acciones de obra”.
Arteaga Tovar dijo que no se trata nada más de colocar las obras al interior.
“Lo que se va a buscar es colocar los elementos como el altar, la imagen de la Dolorosa, y van a ser como mamparas, todos los bienes muebles, la iluminación es la parte que sigue para tener listo y en el momento que sea necesario para exhibición”.
Una vez listo, Arteaga Tovar dijo que verificarán quién se hace cargo, pero opinó que debieran asignarla a la responsabilidad del Museo de Historia.
Los bienes muebles que durante años albergó la capilla de la Dolorosa, conocida también como Mausoleo del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras constan de: 17 obras de caballete, dentro de las cuales está la Dolorosa que es la imagen principal de la capilla, pintada por Francisco Eduardo Tresguerras; hay además 7 obras de papel como acuarelas o manuscritos del Arquitecto; 9 obras de madera, entre ellos el mueble altar con hoja de oro, marcos y nicho; y 12 obras en metal que incluye candelabros de pared y candiles, informó Juan Montoya Polin, restaurador de bienes muebles.
Entre todos los bienes destaca la imagen de “La Dolorosa”, un óleo de casi 5 metros de altura, el cual ya fue restaurado.
Los bienes muebles tienen una importancia incalculable porque forman parte de la historia de Celaya, datan del siglo XVIII y XIX, es decir, que tienen hasta 200 años de antigüedad. Además la mayoría fueron trabajados por el arquitecto Tresguerras.
Esperan abrir en agosto Mausoleo de Tresguerras
La capilla, donde descansan los restos de reconocido arquitecto, al igual que los objetos a su interior, ya fueron restaurados; falta colocar las obra