Aunque no hay desabasto de carne de res, sí es sumamente demandada, por ello el incremento en el precio.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, indicó que el incremento de precio se debe a que hay desequilibrio entre oferta y demanda, y esta situación no se va a componer hasta dentro de dos años.
Indicó que el alto precio de los granos de meses pasados, trajo como consecuencia el aumento en el precio.
“No hay suficiente abasto en carne de res, por eso cuando hay más demanda y poca oferta el precio sube. No es algo grave, son ciclos naturales, es una consecuencia de oferta y demanda y ante eso no hay nada que pueda hacer ni el Gobierno ni la oferta con la demanda”, mencionó.
Señaló que la invitación es a que se consuma otro tipo de carne, por ejemplo la de puerco o pollo, aunque también éste último ha subido al igual que el precio del huevo.
Indicó que habría que esperar a que con la cuaresma la costumbre de no comer carnes rojas disminuya el precio.
Recordó que la carne para consumo de la población en gran parte viene de estados del norte que también fueron afectados por la disminución de cabezas de ganado con la sequía de hace algunos años.
El 2011 y 2012 fueron años de fuertes sequías para México y ello provocó pérdidas en el sector agropecuario. En la ganadería se perdió una considerable cantidad de cabezas de ganado debido a que no hubo pastizales y con ello el forraje que les sirviera de alimento, además se secaron los abrevaderos.
Esto provocó la muerte de varias miles de cabezas de ganado por falta de alimento y de los que quedaron en pie, muchos de ellos fueron vendidos por sus dueños para sacrificio en los rastros y que así no perdieran toda la inversión realizada en el cuidado y engorda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *