De los 72 mil millones que el Gobierno Federal destinó a Guanajuato para este 2015, el 20% está destinado exclusivamente al sector agropecuario, es decir, 13 mil millones de pesos.
La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ma. de Lourdes Acosta Amaya, y los delegados del Sector agropecuario en Guanajuato, presentaron ayer un informe de las actividades que realizaron en el 2014 y sus metas para el 2015.
Dentro de la presentación “Logros 2014 y Metas 2015 del Gobierno Federal en Guanajuato”, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre, señaló que este presupuesto se aplicará en diferentes obras, proyectos y programas de los 46 municipios del Estado, en los que se entregarán sin distinción de partidos políticos en el poder.
La Delegada señaló que muchas de las acciones no sólo impactan en el aspecto cuantitativo, sino cualitativo de los productores.
“Para el estado de Guanajuato, es del programa de Inversión Federal para el 2015. De ellos, el 20% están destinados para programas del campo. 72 mil millones de pesos para Guanajuato, de los cuales, el 20% es para el campo. En programas de concurrencia con SAGARPA, el Gobierno Federal aporta el 80% y el Estado el 20. Incluso este año ya se presentaron los programas pactados para comenzar a trabajar en ellos. 236 millones de pesos para proyectos estratégicos, 32 millones de pesos para extensión e innovación productiva y 1 millón de pesos para sistemas producto”, señaló.
En la presentación informaron los alcances de sus dependencias, los titulares de FIRCO, CONAZA, FND, FIRA, Inca Rural, Aserca, Inifap, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional.
Actualizan ingreso objetivo
El Delegado de la Secretaría de Gobernación destacó que el ingreso objetivo se actualizó el año pasado para cubrir el ciclo primavera-verano 2014, por ejemplo, en el caso del maíz que estaba en 2 mil 200 pesos, subió a 3 mil 200 pesos, es decir, más del 50%, y en el caso de los otros productos, los incrementos fueron arriba del 30%.
“No solamente actualizar el ingreso objetivo es lo importante, sino ligarlo a la agricultura por contrato. Hoy en el caso más cercano es el trigo en donde nosotros incrementamos la contratación que se acaba de cerrar la semana pasada, incrementamos la agricultura por contrato en un 267%, estamos cubriendo de la cosecha de Guanajuato con agricultura por contrato el 92% de todo lo que se cosecha en trigo y esto nunca había sucedido. Y esperamos un incremento superior al cien por ciento en el caso del maíz”.
En la presentación, Javier Aguirre y Lourdes Acosta destacaron la “buena relación que tienen con el Gobierno del Estado”.
Aguirre señaló que independientemente de que los gobiernos sean de diferente filiación política, trabajan en pro de los guanajuatenses, pues “la sociedad guanajuatense está cansada de ver a los políticos pelear”.
El funcionario federal dijo que ya ha tenido reuniones con el gobernador del Estado, Miguel Márquez, lo que ha permitido llegar a acuerdos.
“Hemos tenido la oportunidad de discutir, dirimir pero siempre con respeto y eso es lo que nosotros generamos y tratamos de generar hacia el interior de los partidos políticos y el Gobierno del Estado. Lo digo de manera pragmática, tengo un profundo respeto por el Gobernador y su equipo de trabajo, tengo empatía con él”.
Destacó que Guanajuato es el primer estado que firma un pacto de civilidad de cara a las elecciones de los próximos meses.
“Están todos, excepto Morena, me dicen que no están autorizados por su dirigencia nacional para sentarse en esta mesa de diálogo”, manifestó.
Exhortan a SDAyR a cerrar ventanillas
A días para el inicio de la veda electoral en donde se suspende toda la difusión de logros y entregas de programas de apoyos, el Gobierno Federal hará un exhorto este miércoles al Gobierno del Estado, en particular a la SDAYR, para que suspenda también la apertura de ventanillas y posible entregas de apoyos durante este tiempo.
Así lo explicó el delegado de la Secretaría de Gobierno, Javier Aguirre, durante una reunión con delegados federales en las instalaciones de la SAGARPA, en donde reiteró que por parte del Gobierno Federal se suspenderán todos los programas de las dependencias federales durante la veda electoral e invitarán al gobierno de Miguel Márquez Márquez para que haga lo propio.
“Hoy de una manera respetuosa me permito también exhortar al Gobierno del Estado, en particular a la Secretaría respectiva en este ámbito (SDAYR) para que todos sus programas los limite, los condicione y enmarque en la estructura jurídico electoral para que estas ventanillas no estén abiertas.
“(El 1 de abril) haremos un pronunciamiento muy puntual solicitando de manera muy concreta de este tema a don Javier Usabiaga en particular. Lo que vamos a hacer es solicitar que la estructura del sector agropecuario no se utilice para el tema electoral”.
Hace un mes, el titular de la SDAyR, Javier Usabiaga, mencionó que durante la veda electoral, no se detendrá la entrega de apoyos a productores agrícolas y ganaderos porque la Ley electoral no lo prohíbe, sólo no permite la propaganda de entrega de apoyos y difusión de logros en la materia.
Sin embargo, el delegado de la SEGOB en Guanajuato dijo que tras una serie de encuentros con los 55 delegados federales que hay en el Estado, se ha acordado suspender los programas que manejan cada una de éstas durante la veda electoral que inicia el 5 de abril y hasta el 7 de junio.
La delegada de la SAGARPA en el Estado, María de Lourdes Costa Amaya, dijo que en la actualidad la dependencia se encuentra con algunas ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyo a productores del campo, las cuales permanecerán cerradas durante la veda electoral.