En el periodo vacacional aumenta la asistencia a las albercas, siendo Semana Santa la temporada fuerte.
El director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, señaló que ya se han hecho las revisiones de seguridad en las albercas de la ciudad.
“La temporada fuerte es en Semana Santa, es la temporada en que hay más asistencia a balnearios, se les hacen revisiones cotidianas y se les pide a los dueños que cumplan con la normatividad pero sin duda es importante que extra a la seguridad del lugar, las personas se cuiden a sí mismas”.
En Celaya existen 10 albercas o balnearios públicos y dos privados; además de cuatro puntos de reunión que son arroyos o ríos a los que va la gente a disfrutar de los días de asueto, éstos se ubican en El Sabino, Juan Martín, hacia la salida a San Miguel de Allende, y Santa María del Refugio.
Los dueños de los balnearios tienen que proporcionar la seguridad de los lugares, y además deben tener personal capacitado tanto en primeros auxilios como salvavidas que estén al pendiente de la integridad de la gente.
“Si acudes a balnearios, evita entrar al agua si has ingerido bebidas embriagantes o comido demasiado, puedes sufrir una congestión alcohólica o alimenticia”.
Otro consejo es que no te arriesgues entrando a las albercas profundas si no sabes nadar y cuida a los menores, si te subes a alguna embarcación usa chaleco salvavidas, además no te expongas mucho tiempo a los rayos del sol.

Conagua pide evitar nadar en ríos y presas

Los cuerpos de agua que administra y opera la Conagua son propiedad de la nación y no se deben de utilizar como albercas públicas, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato (Conagua), Humberto Navarro de Alba.
“Conagua hace un puntual y respetuoso exhorto a los paseantes, tanto locales como del interior de la República Mexicana, a no utilizar como balnearios y albercas públicas los ríos, lagos, arroyos, manantiales y presas de almacenamiento que existen en esta entidad del Bajío mexicano”
Navarro de Alba informó que desde el periodo vacacional de Semana Santa del año anterior hasta febrero del 2015, las estadísticas indican que han fallecido cerca de 100 personas por ahogamiento que ingresaron a nadar a los cuerpos de agua que opera y administra la Conagua.
El titular de la Conagua, recordó que Guanajuato espera la llegada de 1 millón 260 mil turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua que abarca del 27 de marzo al domingo 12 de abril del presente año.
El funcionario explicó que “la mayoría de los cuerpos de agua representan graves peligros para la población debido a que en ellos existen fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones”.
Por ello invitó a los vacacionistas a que disfruten al máximo de estos días de descanso en las albercas y balnearios públicos “muchos de ellos con aguas termales” que existen en la mayoría de los 46 municipios guanajuatenses.
“Las aguas de la Laguna de Yuriria, así como de los ríos Turbio, Laja, Lerma, Temasatío y Guanajuato, son cauces de agua muy fría, que puede provocar calambres en piernas y brazos, donde además hay sedimentos (lodos) que pueden atrapar a quienes se sumergen y complicarles subir a la superficie”, advirtió el titular de la Conagua en Guanajuato.
“Por otra parte, las presas Solís, Ignacio Allende y La Purísima, al igual que el canal Ing. Antonio Coria Maldonado, que tiene una extensión de casi 140 kilómetros y que irriga las tierras de los 12 Módulos del Distrito de Riego 011, son los cuerpos de agua en los cuales se han registrado el mayor número de muertes por asfixia por inmersión (ahogados)”, recordó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *