Un incendio provocado en un pastizal, originó la explosión de una gran cantidad de agroquímicos almacenados en una bodega de una empresa abandonada en el municipio de Cortazar. Diecisiete socorristas fueron llevados al IMSS por intoxicación.
A las 3:30 de la tarde de ayer, se reportó el incendio en las antiguas instalaciones de la empresa Transquímica, ubicada entre la carretera Panamericana y la alterna a Villagrán, a un costado de Semillas Berentsen.
Al sitio acudieron más de 30 elementos de Protección Civil (PC) y Bomberos de Celaya y Cortazar, ya que se registró dos explosiones en una de las dos bodegas que actualmente se encuentran abandonadas.
La columna de humo, que se llegó extender hasta 20 metros de altura, era visible a varios kilómetros de distancia.
Iram Álvarez de la Rosa, director de PC y Bomberos de Celaya, señaló que dentro del inmueble se localizaron aproximadamente 200 tambos abandonados que al parecer contienen herbicidas con un órgano fosforado.
Este producto, además de ser volátil, es sumamente tóxico, por lo que fue necesario cerrar de manera parcial la carretera alterna, y de dos empresas aledañas; los empleados salieron por sí mismos y se les indicó que dejaran de hacer sus procesos.
Señaló que en pocos minutos fue controlado el incendio, sin embargo estaban a la espera de que se terminara de enfriar para rociar espuma química que evitara que los vapores tóxicos siguieran en el aire.
“Está controlado el incendio, sólo vamos a enfriar y meter un producto para evitar los vapores que están emanando los mismos tambos”, señaló el titular de la dependencia.
Indicó que al parecer el incendio se originó porque de forma intencional, se prendió un pastizal por dentro del inmueble.
Señaló que esta situación se añade a la ocurrida en el año de 1984 que en esta misma empresa, cuando sí operaba de forma regular, ocurrió una explosión similar por los químicos que ahí se manejaban.
Dijo que en el momento del cierre de la empresa, los químicos debieron quedar a disposición en un lugar especial para su destrucción.
Para las 7 de la noche los cuerpos de emergencia seguían trabajando, por lo cual se reportó el ingreso al IMSS de cinco de ellos por intoxicación, dos de ellos delicados, mientras que otros 12 fueron ingresados para descartar envenenamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *