Por hasta cinco mil salarios mínimos podrán ser multados los ciudadanos que desperdicien agua durante los Días Santos y el resto del año, señaló el Director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez.
Las multas, de acuerdo al nivel y cantidad del desperdicio efectuado, podrían llegar a alcanzar hasta los 311 mil 400 pesos, por lo que el titular de Japami invitó a la ciudadanía a cuidar este recurso natural, no desperdiciarlo y reportar en caso de presenciar que alguien esté realizando este desperdicio.
Durante los días miércoles, jueves y viernes de la Semana Santa, es común que tanto niños como adultos salgan a las calles para mojarse, al ser esta una práctica común y tradicional de dichos días; sin embargo representa pérdida de este recurso.
“Las multas van entre los cinco salarios mínimos a los cinco mil, obviamente nos apoyamos mucho en los ciudadanos que nos hagan la denuncia al 073”, declaró Rosiles Álvarez.
Refirió que de manera permanente el organismo operador cuenta con inspectores, además de los reportes que se hagan a la línea 066 y vigilancia de los elementos de Policía Municipal.
Sin embargo, destacó que son los ciudadanos quienes más reportan los casos donde se dan desperdicios de agua.
Rosiles Álvarez indicó que los reportes no sólo se realizan durante la Semana Santa, pero que es importante recordar a la gente que es una práctica prohibida y que están sujetos a una sanción económica en caso de no respetar las normas en cualquier momento del año.
“No se da específicamente nada más en este día sino también en el transcurso del año, ya se han aplicado algunas sanciones, como también se han aplicado sanciones a quienes vierten agua hacia las banquetas o vierten desechos sólidos a sus bocas de tormenta”, destacó.
El titular del organismo señaló que el agua cada vez es más escasa, el acceso a los servicios es costoso y cada vez se merman más los acuíferos, cuestión por la cual es necesario el cuidado y uso responsable de este recurso, tanto de manera personal como en la vivienda.
Asimismo indicó que es importante no verter grasas y desechos sólidos a alcantarillas, bocas de tormenta, drenajes y tuberías, a fin de que no se tapen y puedan recibir su servicio normal, además de evitar las multas.
Advierten multa por desperdicio de agua
El Director de Japami indicó que hasta por 5 mil salarios mínimos se puede multar a quiénes se detecte desperdiciando agua todo el año, no sólo en los