Los créditos no son instrumentos de endeudamiento, explicó Wolfgang Erdhadt vocero del Buró de Crédito, son financiamientos que de ser bien utilizados son puertas para futuros créditos e inversiones, “lo que hay hacer que fomentar es la cultura financiera, el tema es hacer presupuesto y quitarnos el miedo de estar en Buró de Crédito, es como tener un curriculum vitae”.
Señaló que no es una desventaja aparecer en el Buró de Crédito, por lo cual se debe eliminar tal estigma, “ver las bondades de tener un historial crediticio, no tendríamos carta de presentación y el riesgo seria mayor, menores créditos, menor oferta y mayores costos”.
Dentro de las dos clasificaciones crediticias, bancarias y no bancarias, estimó que se tiene un registro de más de 70 millones de personas físicas y morales dentro del Buró de Crédito, de las cuales sólo el 4% corresponde a morosos.
“Es una cifra muy baja, se maneja como lo hace la Comisión Nacional Bancaria de Valores, siempre va a haber gente que no va a pagar, pero ya quisieran muchísimos países, y países del primer mundo, tener tasas como estas”.
Comentó que estás cifras bajas se debe a que muchos de los atrasos son temporales en los cuales influyen ciclos económicos naturales en el año, “en temporadas se compra más y se utiliza más crédito y sube un poco la cartera vencida pero se ponen al corriente y bajan otra vez”.
Aseguró que México no estará en problemas de crisis crediticias “no hay riesgo que hubo con Zedillo, está en el pasado, lo importante es fortalecer la cultura”.
Finalmente Wolfgang Erdhadt recomendó la revisión de la situación del buró personal por lo menos cada 12 meses en la página a través de la página www.burrodecredito.com.mx, en la Condusef, o llamando al 018006407920.
No es una lista negra el Buró de Crédito
Wolfgang Erdhadt vocero de Buró de Crédito aseguró que tener un historial crediticio es una carta de presentación y no una lista negra.