Miles de files católicos presenciaron la noche del Viernes Santo la Marcha del Silencio, una procesión para manifestar el luto por la muerte de Jesucristo, y una tradición colonial interrumpida durante las épocas del conflicto religioso, misma que fue recuperada hace algunos años en Lagos de Moreno.
El recorrido fue encabezado por una banda de guerra, luego desfilaron fieles que llevaban en brazos la reliquia de la Santa Cruz, las imágenes de la Virgen de las Angustias, la Virgen de los Dolores, el Señor del Santo entierro, de Nuestro Padre Jesús del Calvario y otras representaciones alusivas al dolor y sufrimiento por la muerte del Mesías en la Cruz.
Por la calle Hidalgo, hasta llegar al templo parroquial de la Asunción, se unieron personas, quienes con el afán de mostrar su fe y participar en la marcha, portaron velas que resaltaron en la oscuridad, y oraron en silencio.
Al final de la marcha, fue recibida la imagen peregrina de la Virgen de San Juan de los Lagos, quien visitará el Decanato Lagos de Moreno del 3 de abril al 6 de mayo, uno de los fines será que los fieles cumplan con las mandas que han prometido, puesto que es válido visitarla en los lugares donde estará.
Reviven tradición
El párroco de la Asunción, José Luis Aldana Wario, comentó que hace algunos años esta tradición se ha comenzado a recuperar, logrando cada vez más arraigo en todo México, puesto que es una costumbre que se perdió durante el conflicto religioso.
Aldana Wario, manifestó también que esta es una de las tradiciones de la Villa de Santa María de los Lagos, la cual tenía lugar todos los viernes santos, al caer la tarde, y a la usanza de las procesiones sevillanas, o de la Península Ibérica, al igual que el viacrucis que comenzaba en el río y tenía como llegada en El Calvario.
Explicó finalmente el sacerdote que ambas celebraciones tenían como figuras principales las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Calvario y la Virgen de los Dolores, ésta última perteneciente a la Parroquia de la Asunción.