La demanda de las empresas trasnacionales que se han instalado en el estado de Guanajuato, no sólo va dirigida a contar con mano de obra sino tener al personal más calificado de la región.
En el tiempo que lleva la actual administración estatal llegaron 141 proyectos que invirtieron más de 4 mil 850 millones de dólares y que generan 43 mil nuevos empleos en la entidad, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Países como Japón, Alemania, Estados Unidos, India, Austria, Turquía, Túnez, Italia, España, Corea, Eslovenia, Suecia y Brasil, entre otros, han confiado en la entidad.
Como parte de las estrategias de vinculación con las empresas, la SDES maneja el desarrollo de esquemas de entrenamiento que se adaptan a la demanda de talento humano que requieren las industrias.
Por ejemplo, a través del programa Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), durante 2014 se capacitaron a más de 19 mil 300 personas en cursos que han costado 125 millones de pesos.
De éstas 13 mil 700 ya fueron empleadas (5 mil 500 son mujeres y 8 mil 200 hombres).
Estas personas viven principalmente en zonas marginadas de distintos municipios, como: San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria.
Las empresas que están vinculadas a los programas de capacitación pertenecen al sector automotriz, servicios, calzado, metalmecánica, textil y alimentos; algunas de ellas son: Honda, Furukawa Automotive Systems, Mazda, Volkswagen, Pirrelli y Denso, entre otras.
Capacitan para conseguir empleo
La demanda de las empresas trasnacionales que se han instalado en el estado de Guanajuato, no sólo va dirigida a contar con mano de obra sino tener al