Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron antecedentes penales en los dos hombres asesinados a balazos en las colonias León II y Las Trojes.
César Alejandro Monjaraz Alcántar fue encontrado con el tiro de gracia, maniatado y envuelto con una cobija la mañana del viernes en la colonia León II.
La PGJE informó que Monjaraz Alcántar estuvo bajo proceso penal en cinco ocasiones por el delito de robo y estuvo recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), entre los años 2009 y 2014.
La última vez que fue detenido, César Alejandro permaneció en el Cereso durante dos años.
El cuerpo de Monjaraz Alcántar fue abandonado sobre el arroyo vehicular del bulevar Mariano Escobedo, entre las calles Pantaleón Farías y Bernardino Sahagún.
El reporte fue hecho por vecinos que vieron el cuerpo tendido sobre el arroyo vehicular junto a un poste de luz.
A las 5:30 de la mañana del viernes, la Central de Emergencia (066) registró el hallazgo y oficiales de la Policía Municipal se acercaron al lugar.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza, la bala entró por la sien del lado izquierdo y tuvo salida por el oído derecho.
El hombre era de tez morena, de una estatura aproximada de 1.60 metros, ceja delineada, cabello corto oscuro y robusto.
Vestía pantalón de mezclilla color blanco y sudadera roja con capucha con la leyenda en el pecho que decía “Gap”.
Detenido con banda
Por su parte Miguel Ángel Martínez Mares, conocido como “El Chato Mares”, fue asesinado de dos impactos, uno en el cuello y otro en la espalda.
El suceso ocurrió minutos antes de las 5 de la tarde del viernes, en la esquina de las calles Alhóndiga y Malecón Antonio de Silva de la colonia Las Trojes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que estuvo preso por el delito de homicidio registrado en el 2013 y por lesiones en el 2008, aunque las autoridades no dieron detalles de los hechos delictivos.
Sin embargo, el 25 de mayo del 2012, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó y presentó a 15 detenidos relacionados con al menos 12 homicidios y cuatro secuestros suscitados en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima y Yuriria.
Los procesados fueron identificados como Óscar Omar Ortiz alias “El Bikur”, Miguel Ángel Martínez Mares conocido como “El Chato Mares”, Joel Hurtado Sánchez “El Gordo”, Juan Ramón Mar Castillo “El Cuchillo”, Jesús Echavarría Montes “El Negro” y José Cruz López Soto “El Popeye”.
Así como Valentín Medrano Mora alias “El Beto” o “El Chichín”, Juan Guerrero Rocha alias “El Rocha” o “El Durango”, Jesús Cerrón Oliva alias “El Modelo”, María del Rocío Sánchez Ramírez alias “La Rosi”, Mónica Zaragoza Zedillo alias “Moni”; Arturo Adán Aranda alias “El Carta”; Alberto Gómez García alias “El Carica” o “Beto” y Juan Carlos Torres Guerrero.
En las detenciones se les aseguró 12 casas de seguridad, armas de fuego de distintos calibres, vehículos, equipo táctico de la Policía de León, droga, dinero y teléfonos celulares.
Autoridades de la Subprocuraduría General de Justicia Región “A”, continúan con la averiguación por los delitos antes señalados, que se registró con el número de averiguación previa 8171/2015.