Las 20 esculturas de CalzArte León fueron retiradas de la Calzada, algunas de ellas dañadas.
Las piezas, pertenecientes al Colectivo Pro Arte Guanajuato, estuvieron en el lugar desde el 26 de marzo, día en que se reinauguró la Calzada.
Durante estos 14 días, las esculturas fueron apreciadas por locales y visitantes, pero también se observó en algunas pedazos faltantes, o talladuras hechas aparentemente con llaves o navajas.
“Causaron al parecer buen resultado porque mucha gente se acercó, me mandó fotografías, gente estuvo paseándose y disfrutando”
“(La exposición) tiene como finalidad estar en lugares abiertos y esto siempre implica algún daño que se genera desde el transporte, la verdad es que las piezas se maltratan a pesar de que tenemos un grupo especializado, se generan daños desde el montaje y durante la exposición, algunos son ambientales o no falta quien se sube (…) Tenemos un taller donde las retocamos y reparamos los imperfectos después de cada exposición”, comentó Alejandro García Castro, encargado del proyecto.
CalzArte tiene como propósito el intercambio entre empresas de calzado, artistas de la ciudad y el municipio, con el objetivo de difundir a León como generadora de arte y cultura a través de la industria del calzado.
Antes de la Calzada, se presentó en Cancún, Las Vegas y Madrid, y en total participaron 11 empresas leonesas, además de más de 30 artistas locales.
Retiran esculturas… dañadas
Las 20 esculturas de CalzArte León fueron retiradas de la Calzada, algunas de ellas dañadas.