El Tribunal Unitario Agrario de Guanajuato (TUAG) falló a favor de 9 campesinos para que recuperen las tierras que les fueran arrebatas hace 15 años para la construcción del Libramiento Carretero de Dolores Hidalgo, sin que el Estado ni el Municipio los indemnizara.
Otros 69 ejidatarios más podrían recuperar sus tierras, pues ya se interpusieron 36 demandas y varias más están en proceso, aseguró el licenciado Antonio Arredondo, quien lleva el caso de los jornaleros.
Los campesinos, de siete ejidos de Dolores Hidalgo, aseguraron que en 2000 se les hizo firmar papeles con la promesa de que les pagarían las tierras (alrededor de 30 hectáreas a lo largo de la vía), sin embargo el dinero nunca llegó.
Sus predios se vieron afectados por la construcción de la vía, tanto que algunos agricultores no pudieron seguir produciendo, incluso algunas viviendas fueron demolidas para poner el asfalto.
De fallar a favor de todos los campesinos, dijo Arredondo, el TUAG obligaría al Municipio al pago de aproximadamente 70 millones de pesos para los 78 campesinos; sin embargo la sentencia es apelable.
“El Municipio podría interponer un amparo, pero considerando que la figura de amparo es para proteger al ciudadano y no a la autoridad sería incongruente”, consideró.
Detalló que la sentencia condena al Municipio a “entregar el terreno en las mismas condiciones en las que estaba, y al pago de daños y perjuicios”, por lo que además del pago de las tierras, la gente podría recuperarlas, y encima recibir un pago por los 15 años de cosechas perdidas.
Recuperan sus tierras
Jornaleros afectados en 2000.