Diputados, regidores y ciudadanos demandaron que se investigue la adquisición de cinco espectaculares por parte del Municipio en la que el precio está inflado en más de un millón de pesos.
El diputado federal del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena, así como el legislador local panista, Juan Carlos Guillén Hernández, coincidieron en que deben investigar a fondo la actuación del director de Comunicación Social, Alejandro Valdés al adquirir 5 espectaculares en 2.5 millones de pesos, fuera de reglamentos y sin el aval del Ayuntamiento.
“Eso es muy delicado y muy grave, creo que deben haber las sanciones, llegar hasta las últimas consecuencias porque si ahorita lo hacen en el área de Comunicación Social imagínate qué no harán en otra dirección y entonces no tiene caso que haya reglamentos que rijan el Ayuntamiento y cada una de las áreas del municipio”, dijo Camarena García.
El ex regidor y diputado local Juan Carlos Guillén Hernández, coincidió en que el caso amerita ser investigado.
“Los espectaculares ya son visibles, todo servidor público nos tenemos que apegar a las reglas, debemos acatarnos a las normas, y de palabra no se puede, tiene que establecerse en documentos para cualquier acción, yo espero que haya sido de buena voluntad pero aún así tenemos que regirnos y cumplir con la norma”, recalcó.
Regidores de las diferentes fracciones señalaron que es urgente se revise bajo qué términos el Municipio podría pagar 2.5 millones de pesos de los espectaculares.
“De manera urgente se tiene que recomponer el procedimiento ante le incumplimiento a este mismo en el sentido de que tuvo que haber sido sujeto a análisis por parte del comité de adquisiciones, probablemente tiene que existir una observación, se tiene que ver cómo están las facturaciones, las cuales si son con una sola empresa por más de un millón y medio de pesos se tuvo que haber analizado y haber hecho una licitación”, dijo Marco Gaxiola, regidor del PRD.
El diputado federal Felipe Arturo Camarena, así como el legislador local Juan Carlos Guillén Hernández, coincidieron en que deben investigar a fondo la actuación del director de Comunicación Social al adquirir 5 espectaculares en 2.5 millones fuera de reglamentos y sin el aval del Ayuntamiento.
“Se tienen qué hacer las investigaciones, a quién favoreció, porqué se lo dieron, esto tiene que tener la transparencia, yo platicaré con los 2 regidores del Partido Verde y veremos a qué consecuencias se tiene que llegar porque eso no puede ser posible que esté sucediendo en el municipio”, expuso Camarena García.
Aunque el regidor del Partido Verde, Francisco Briseño, señaló que todo pudiera quedar en una llamada de atención el diputado federal se mostró inconforme.
“A mí no me parece que nada más sea una simple llamada de atención, creo que los servidores públicos deben conocer la transparencia que se le debe dar al uso y manejo de los recursos y es muy lamentable que volvamos a las mismas andadas del anterior Gobierno Municipal que tomaba las decisiones una sola persona, eso no puede ser.
“Yo tenía entendido que los regidores habían presentado un oficio donde solicitaban que cada mes los directores les rindieran cuentas del trabajo y el manejo de los recursos”.
Además resaltó que los funcionarios deben conocer los reglamentos.
“Deben conocerlos, para eso están los reglamentos, no te los vas a aprender todos, pero sí es importante verificar que se brincaron esa normatividad y más me extraña que el regidor del partido verde Briseño que es contador y perfectamente sabe que se deben de cuidar cada uno de los manejos que se hagan no lo haga y diga es que se saltaron los reglamentos, es que eso no lo pueden tolerar y menos los regidores del Partido Verde.
“Aquí lo importante es reconocer que se hagan las cosas conforme a le ley si no que caso tiene tener ley si somos los primeros en violentarla cuando debemos ser los primeros en aplicarla. Si la ley dice que se tiene que hacer una licitación, debemos tener transparencia, se tiene que hacer, así y decir vamos a tener 3 ó 4 proveedores y ver cuál va a ofrecer las mejores condiciones”.
También se debe esclarecer, dijo, porque hay un proveedor beneficiado al pasar por alto el análisis en el comité de compras.
“Hay que ver cómo se está asignando, porqué se asignan a esa empresa, qué compromiso hay con esa empresa, entonces tiene qué hacerse perfectamente la investigación, tomar las medidas pertinentes y proceder conforme a la ley”.
El ex regidor y diputado local Juan Carlos Guillén Hernández, coincidió en que el caso amerita ser investigado.
“Está la Contraloría interna para que haga su investigación y sanción correspondiente en caso de así considerarlo, aquí existen los órganos de control que supervisen el actuar, no es que nos estén hostigando sino deben verificar que no existan anomalías”.
La diputada federal Elizabeth Yáñez, quien en el pasado Gobierno federal fue Subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública declinó hablar del tema.
Regidores señalaron que urge que se revise bajo qué términos el Municipio podría pagar 2.5 millones de pesos de los espectaculares colocados en la ciudad sin el procedimiento correcto para adquirirlos.
“Ya los había visto y voy a revisar cómo se dio la situación porque no me gustaría hacer un comentario que vaya contra alguien sin conocer bien el tema y si hay alguna cosa irregular levantar la voz y que se sancione a quien se tenga que sancionar”, opinó Rodolfo Segura, regidor del PRI.
“Yo no pertenezco al Comité de Adquisiciones, no sé si de ahí también ya partió alguna investigación o se dio a conocer, no tengo conocimiento si se dio o no se dio el procedimiento”, dijo Eduardo Guillén, sindico de Ayuntamiento.
Analizarán regidores adquisición
Regidores de las diferentes fracciones señalaron que es urgente que se revise bajo qué términos el Municipio podría pagar 2.5 millones de pesos de los espectaculares colocados en la ciudad sin el procedimiento correcto para adquirirlos.
Señalaron que tiene que haber una observación por parte de la Contraloría, así como una sanción contra el Director de Comunicación, Alejandro Valdez, en caso de que se encuentren irregularidades, asimismo dijeron ponerse al tanto de que fue lo que ocurrió en el área de Comunicación Social y porque se procedió de esa forma.
“Me sorprende lo que está pasando, ya los había visto y voy a revisar como se dio la situación porque no me gustaría hacer un comentario que vaya contra alguien sin conocer bien el tema, quiero empaparme bien y si hay alguna cosa irregular levantar la voz y que se sancione a quien se tenga que sancionar. (El Director de Comunicación Social) sí tendría que darnos una explicación de porque actuó de esa manera”, opinó Rodolfo Segura, regidor del PRI.
“Yo no pertenezco al comité de adquisiciones, no sé si de ahí también ya partió alguna investigación o se dio a conocer, yo no tengo conocimiento si se dio o no se dio el procedimiento, lo que sí estoy seguro es que a la Comisión de Hacienda a la cual pertenezco no ha pasado nada de la información. Tenemos que ver y sino a darle el curso al procedimiento y adecuarlo, cuando lo turnen lo vamos a revisar y es de las funciones que tengo como síndico. Los espectaculares están y lo otro, la contratación en su momento lo tendremos que analizar”, dijo Eduardo Guillén, sindico de Ayuntamiento.
“Yo creo que se hizo mal, en este caso Alejandro no nos informó y el tomó una acción que no debería de haber tomado, debió haberlo hecho por los caminos que son legales o los que se indican de acuerdo a reglamentos en donde hay una licitación por medio de compras y de ahí se sube a las comisiones inherentes, el tiene atribuciones pero dentro solo de su área, esto desgraciadamente no lo hizo y la gente que se involucró con el sabe que todo trabajo para el municipio o el estado lleva un ordenamiento que no se respetó, el sabe y en este caso tiene que haber una observación por medio de la contraloría incluso una sanción”, dijo Francisco Briseño, Regidor del Partido Verde.
“Yo creo que son situaciones que se tienen que seguir los procesos correspondientes y es de lo que estamos haciendo la solicitud, que se hagan los procesos de ley, los que tienen que ser y una vez que se revise bien que fue lo que pasó al saltarse los pasos que se debieron seguir, si se faltó a algo claro que tiene que existir una sanción, lo tendremos que ver, pero el Director tiene que seguir todo de manera adecuada”, dijo Antonio Rodríguez, Regidor de la Fracción del PAN.
“De manera urgente se tiene que recomponer el procedimiento ante le incumplimiento a este mismo en el sentido de que tuvo que haber sido sujeto a análisis por parte del comité de adquisiciones probablemente tiene que existir una observación, se tiene que ver como están las facturaciones, las cuales si son con una sola empresa por más de un millón y medio de pesos se tuvo que haber analizado y haber hecho una licitación. Honestamente no tengo la información he escuchado las aportaciones de Tesorería y las platicas del director pero otra cosa son los procedimientos en base a los montos, Sí se violentó el procedimiento por supuesto que tiene que haber una penalización, infracción o alguien debe ser responsable de esto”, dijo Marco Gaxiola, Regidor del PRD.