Como parte del mejoramiento del Centro Histórico se planea hacer un corredor turístico desde la Calzada Independencia hasta la Alameda.
La intención es mejorar la imagen de la Calzada y que empate con el resto de los lugares remodelados en el Centro Histórico, anunció el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt.
“El proyecto de la Calzada se tiene que acabar este año, para bajar recursos a través de Conaculta y Sedetur. Se está haciendo todo el análisis y se va a hacer una propuesta, además que a la par se está realizando el proyecto ejecutivo. La imagen va a ser la misma que se tiene con el resto del Patrimonio Histórico, va a ser desde la Alameda hasta la Calzada”, mencionó.
Algunas acciones que se tendrán será mejorar la paleta de colores, la iluminación escénica, arquitectura del paisaje y mobiliario urbano.
Aún no se tiene el proyecto listo, pero urge que se termine para solicitar los recursos y que se pueda realizar a la brevedad, dijo Fuentes Malacatt.
“Se está haciendo un proyecto integral de todas las dependencias. Nos quedan dos años, se tiene que terminar este año para poder tocar puertas y solicitar los recursos que se necesitan”.
Otro proyecto que se pretende iniciar en este año, es mejorar las fachadas de 40 establecimientos de la calle de Morelos, Madero e Hidalgo, en donde se pretende mejorar la pintura y la cantera, así como en su imagen visual.
Este proyecto se arrancará en conjunto con Gobierno del Estado, a través del Programa “En Marcha”, cuya inversión es de 800 mil pesos y de los cuales un 80% es inversión estatal y el 20 % lo aporta el Municipio.
Estas acciones ya se hicieron en la calle de Allende, Madero, Andador Góngora, Andador Corregidora y algunos negocios de la calle Álvaro Obregón.
También para este año se pretende restaurar el templo de San Francisco, con una inversión de 600 mil pesos y el Corazón de María con un millón 500 mil pesos y para ello ya se entregaron los proyectos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Antonio Fuentes Malacatt, explicó que en el caso de San Francisco se pretende atender las grietas, limpiar la cantera, aplanados, tortados, y la aplicación de impermeabilizante.
En el caso del templo de Corazón de María, se dará mantenimiento al retablo de madera -que es el altar principal, es de madera y es único en Celaya- y los viacrucis.
Harán corredor en Zona Centro
La intención es mejorar la imagen de la Calzada y que empate con los lugares remodelados en el Centro Histórico