El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Educación Pública Federal recursos para la operación de los centros del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) en el estado, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
“El SABES es una institución, la más grande en el estado, alberga a más de 40 mil estudiantes, el costo de operación oscila entre los 650 millones de pesos, la asume totalmente el Estado, lo que estamos esperando es que sí nos ayudan en un par y paso, peso a peso, donde el Gobierno federal aporte 325 millones y nosotros 325 millones, con esos 325 nos apoya para abrir más preparatorias en el estado”.
Márquez detalló que los apoyos ya fueron solicitados al subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
“Sí el Gobierno federal nos apoya, estaremos dando un salto cuantitativo y cualitativo histórico en educación media superior”, confió Márquez.
Inauguran plantel
Autoridades estatales y municipales encabezaron la inauguración del bachillerato SABES León II, que se ubica en instalaciones propiedad de la Fundación León.
Este bachillerato inició operaciones el 1 de agosto de 2008, cuenta ya con 185 alumnos y este año concluirán sus estudios los alumnos de la segunda generación, con resultados extraordinarios al obtener 1051 puntos en la prueba de Ceneval.
El gobernador Márquez informó que en coordinación con la Universidad De La Salle Bajío, los 25 mejores alumnos recibirán una beca para estudiar en la institución, que se suman a otro 15 que ya la tienen.
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez elogió la labor que ha hecho el sistema SABES.
“Necesitamos voluntad política y formar grandes alianzas para sacar adelante a nuestro estado”, manifestó Botello.
Firman convenio
Para que personas mayores de 15 años terminen sus estudios básicos, el gobierno local firmó un convenio con Inaeba, DIF estatal, el municipio de Celaya y microcrédito Santa Fe de Guanajuato A.C.
En León, 43% de las personas mayores de 15 años presentan rezago educativo.
“Es todavía importante el problema de los adultos que por diversas causas no han podido concluir su educación básica o no han tenido la oportunidad de acceder al conocimiento”, aseguró Botello.
Una de las posibilidades que se explora es que maestros jubilados alfabeticen.