Diversos escenarios de las Batallas de Celaya durante la revolución, aún guardan historias y mensajes de aquella época.

El cañonazo en el portal Colunga

Uno de los temas importantes que siempre se abordan al hablar de los Combates de Celaya es el famoso “cañonazo” del portal Independencia.
El Historiador aclaró que sólo se remite a una leyenda urbana porque los testimonios aclaran que sólo se trataba de un desperfecto.
“Sabemos que este desperfecto existió precisamente después de los combates de Celaya y no podemos autentificar que haya sido real porque no hay evidencia documental que nos permita confirmarlo pero si sabemos por ejemplo que fue una historia o una leyenda que la gente de Celaya conservó en su memoria y era muy característico que los boleros particularmente del jardín principal lo dieran por cierto”.
“El cañonazo se encontraba en la parte alta de un antiguo café que también fungió como hotel, estaba arriba del segundo balcón y se decía que Felipe Ángeles mandó dar ese cañonazo para destruir la bola del agua como parte de la estrategia militar que comentábamos para inundar la ciudad y obligar que los constitucionalistas salieran de la ciudad. Sin embargo, ya sabemos que Felipe Ángeles no participó en las batallas de Celaya.
Este desperfecto se restauró durante el trienio del señor Ricardo Suárez Inda.0
“Sabemos que en las memorias de Francisco villa y Álvaro Obregón mencionan que el ejército villista se aproximó a Celaya hasta las primeras cortaduras de las calles, pero llamaban cortaduras los primeros trazos de las calles de la mancha urbana. Es decir nunca los villistas entraron hasta el corazón de Celaya”.
“Sí sabemos que antes y después hubo amotinamientos, llegaban a la presidencia a pedir dinero para la causa militar de las diversas facciones y es muy probable que haya habido algún amotinamiento o enfrentamiento”.
“Cuando hizo la intervención el responsable de la obra informó que encontró los elementos arquitectónicos en la azotea y cuando investigó con la gente y supo que solo era una leyenda urbana y este pretil lo habían roto para subir materiales de construcción”.
Soldara Luna dijo que las armas era poco probable que hicieran un desperfecto de ese tipo, sin embargo, la gente lo consideraba como auténtico rastro de los combates de la batalla de Celaya.
El Hotel Gómez, cuartel militar de Obregón

El Hotel Gómez con casi 110 años de historia es importante porque ahí se instaló el cuartel del general Álvaro Obregón, desde los primeros días de 1915.
“Se había inaugurado el 31 de octubre de 1906, prácticamente era un hotel nuevo, era el mejor hotel en la ciudad, tenía instalación eléctrica, de teléfono, de telégrafo y el teléfono se instaló no sólo de las habitaciones hacia la recepción sino que también se sacó a los principales cuarteles que fueron acondicionadas por el Ejército Constitucionalista”.
“Celaya fue ocupada como estrategia militar por los constitucionalistas, este enfrentamiento militar se estaba programando para llevarse a cabo después del mes de abril en los terrenos de Irapuato, sin embargo Álvaro Obregón consideró pertinente tomar una delantera y hacer un reconocimiento del campo, de los llanos del Bajío y aquí fue el lugar donde se hospedó y donde dirigió los primeros movimientos militares”.
“Aquí descansó, aquí comía, se aseaba, el Hotel Gómez tenía en la parte interior un billar, restaurante, tenía un bar y un lugar para bonetería. Era un hotel destinado para unas 50 personas, el último piso fue modificado en el siglo 20 y en el balcón central de la primera planta Álvaro Obregón dirigió un mensaje cuando estaba haciendo su campaña política para ocupar la Presidencia de la República”.
Existen documentos, expuso, que corroboran que su estadía fue pagada.
“Era un servicio que le ofrecían porque en el fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torres Blanca tienen su archivo personal y ahí están todas las facturas de los hoteles donde se brindó el servicio. Sabemos que fue convertido en cuartel militar, incluso por el temor de la gente que llegó a especular muchísimo que haya quedado el hotel ocupado por el ejército constitucionalista”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *