A pesar del frío y de la lluvia, la película “Polen, alas de vida”, se proyectó en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, a donde asistieron el pasado sábado, decenas de personas que aguantaron el mal tiempo.
El público permaneció en sus lugares, algunos con paraguas en mano; a otros no les importó mojarse, pues desde las cuatro de la tarde llegaron para apartar su lugar.
La proyección estaba agendada para las 8:00 de la noche, sin embargo
casi una hora después, el evento no daba inició por complicaciones técnicas causadas por el agua. Se comunicó que quedaría cancelado, por lo que con un “¡Noooooooo!” se escuchó al unísono y la gente vació algunos lugares.
El chubasco continuaba, de pronto, se escuchó la voz de Regina Orozco, quien dijo que sería una falta de respeto cancelar la presentación, para todos los que llegaron desde las 4 de la tarde y aún seguían esperando.
“No hay cancelación, vamos hacer la función, nuestros seis amigos que se empaparon desde las cuatro, oigan aquí están, no, ‘ni maíz’, tomen sus asientos, aquí no cierran el medio”, anunció Orozco.
Algunas personas regresaron a sus lugares. El chaparrón había generado complicaciones técnicas que no se lograban resolver, ante esto, Regina preguntó al público cuál canción querían que les cantara.
La Orquesta Cinema Planeta, la cual musicalizó en vivo la película y además está conformada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México, estuvo dirigida por la violinista rusa Natalia Riazanova. Mientras se solucionaban los problemas, amenizaron con piezas como “Pobre de mí”, “Bésame mucho”, “Solamente una vez” y “Si nos dejan”, interpretadas por Regina Orozco y Tiaré Scanda.
A las 9:30 de la noche comenzó la función. Los niños y adultos seguían en sus lugares y la lluvia que por fin cesó, ayudó a que los espectadores apreciaran mejor la historia, narrada por las actrices Regina Orozco, Tiaré Scanda, Dolores Heredia y Ana Layevska.
“Polen, alas de vida”, producida por Disney Nature y dirigida por el fotógrafo y cineasta Louie Schwartzberg narra el proceso de la polinización y la importancia que tiene para la vida humana y de los alimentos. Mariposas monarcas, murciélagos del Golfo de Cortés, abejas y colibríes fueron los protagonistas.
“La gente se olvida de que la vida comienza con las plantas (…) son las únicas formas de vida que pueden convertir la luz solar en energía, producir combustible y alimento, y sustentar la cadena alimenticia”, narró Tiaré Scanda.
“Uno de cada tres alimentos humanos, dependen de los polinizadores”, relató Regina Orozco.
“La gente puede convertir un patio en un hábitat de flores productivo para la polinización”, expuso Ana Layevska.
“En el proceso la gente se convierte en uno de los polinizadores más importantes”, contó Dolores Heredia.
“Polen, alas de vida” tuvo una duración de 81 minutos.
Sorprende espera
Los co-directores del Festival Cinema Planeta, aseguraron que la larga espera y aguante del público leonés, les sorprendió.
“Empezó a llegar la gente desde las cuatro de la tarde y no se movieron de sus sillas, a pesar de todo el viento y lo que hubo, la verdad es que nos llevamos el calor de todo eso en la memoria para siempre, nunca vamos a olvidar al público de León”, enfatizó Isunza.
Por su parte, Gustavo Ballester, reveló que fue un día de nuevas aventuras y experiencias de poder compartir con la gente leonesa esta película, esta sinfónica y estas actrices.
“Fue un día, sin duda, de dar, nosotros dimos, pero ellos también nos dieron de vuelta. Fue el cariño que recibimos, y por el que también decidimos quedarnos y rifárnosla junto con ellos, entonces fue un evento de solidaridad en donde una película que además se habla de la solidaridad de vida y de amor”, concluyó Ballester.
Sensibiliza producción de Disney
El aire, plantas, pájaros…el ser humano da por sentado que siempre existirá el mundo como lo conoce.
En entrevista previa a la presentación de la cinta de “Polen, Alas de Vida” en la Calzada de las Artes del Forum Cultural, las actrices Dolores Heredia, Anna Layevska, Tiaré Escanda y Regina Orozco, en compañía de la directora Natalia Riazanova, platicaron sobre la experiencia de narrar lo que pasa en el mundo de los insectos, la fuente de la vida.
“La película se grabó en siete años. Hay imágenes muy interesantes que jamás en la vida has visto: cómo se reproduce una flor de tomate, cómo nace un abejorro, cómo come un murciélago un cactus”.
La producción de Disney Nature sensibilizó a cada una de las histriones, las que comparten ese mensaje no sólo como artistas sino como parte de su responsabilidad social.
“Tomar conciencia de cómo dependemos de los insectos, que son los que nos sostienen a los seres humanos, a los animales, algo tan pequeño que parece ser tan simple pero es muy sofisticado”, añadió Dolores Heredia.
Tiaré Escanda hizo un llamado a los gobiernos para invertir en este tipo de espectáculos, a fin de que Cinema Planeta (orquesta) pueda propagar la información que se presenta.
“Ojalá Cinema Planeta encuentre eco con otros gobiernos para que lo puedan ver más niños del país, han hecho una labor increíble para que esta experiencia la puedan ver más”.
La cinta fue dirigida por el fotógrafo y cineasta norteamericano Louie Schawartzberg, y narra el proceso de polinización que involucra a las mariposas monarcas, murciélagos del Golfo de Cortés, abejas y los colibríes.
“Hay que preservar los ecosistemas y proporcionar la información a la gente para generar una agricultura sustentable, usar menos pesticidas, conservar las especies porque las estamos acabando y en algún momento vamos a tener problema”, añadió la directora.
La disminución del uso de trasgénicos es otro de los mensajes que para Regina Orozco son importantes.
Para Dolores Heredia: “no hay más”, la experiencia, narración, texto e imágenes son un regalo para el corazón que da qué pensar. La conciencia es algo que no termina.
Por lo pronto, las famosas seguirán apoyando con su voz al proyecto, dando vida a cuatro flores.
SUS PROYECTOS
Una a una las actrices compartieron los proyectos que las mantienen ocupadas.
Anna Layevska comentó que se encuentra lista para personificar a una psicópata en la serie de Mundo Fox “Maldita tentación”.
Por su parte, Dolores Heredia vive a ‘full’ su periodo como productora, por ahora con el espectáculo “La Vérita” de Daniele Finzi Pasca que se presentará en León la próxima semana.
“Acabamos de estrenar en Cuernavaca, van a estar maravillados de este espectáculo. Estoy haciendo “Caminos de Guanajuato” que es una serie-novela, un nuevo formato peculiar para Tv Azteca muy lindo, que habla de dos familias que producen vino; es un proyecto al que le están apostando todo, con esto quiero decir que le apostaron al talento, historia, sistema, forma de producción y contenta de estar en este proyecto. Comienzo a filmar una película en Playa del Carmen, no puedo hablar mucho de eso, pero producción”.
Regina Orozco vive entregada a la música, recién trabajó con el afamado Chava Flores estrenando el espectáculo “Ése mi chava” y próximas producciones.
“El 3 de julio estreno un disco que se llama “Canciones para lavar trastes” en el Metropólitan. Estreno otro disco en diciembre con Omara Portuondo, ahora sí ¡harta música!, pura música y muy feliz”.
Por último Tiaré Escanda vive una etapa productiva como escritora: “Estoy escribiendo mucho. Terminé una temporada que hice en Microteatro de una obra que dirigí y escribí, estoy con otros proyectos personales, estoy en esa etapa. Estoy escribiendo una columna en un portal de internet que publica los lunes; guiones para largometraje, strenando películas del año pasado y antepasado y es lo de día”, finalizó.