Sin la autorización del cambio de uso de suelo de forestal a urbano por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las empresas constructoras Maya y Caba de Irapuato, iniciaron el trabajo de “limpieza” para la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial.
El director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, informó que las empresas, originarias del Municipio y que ganaron la licitación en diciembre pasado, incluso ya pagaron una fianza de 5 millones de pesos a la Secretaría de Obra Pública, para asegurar las primeras acciones en el Cuarto Cinturón.
Desde finales de diciembre del 2014 y principios de enero del 2015, el Gobierno Municipal de Sixto Zetina Soto, busca la autorización del cambio de uso de suelo, entregando la documentación pertinente a la Semarnat, en la espera de conseguir el permiso.
El Secretario de Obra Pública de Guanajuato, Arturo Durán Miranda, comentó en entrevistas pasadas que no se podían hacer movimientos en el terreno ubicado entre el bulevar a Arandas y el bulevar a Villas de Irapuato, hasta no tener este permiso.
El alcalde, informó durante una entrevista, que los movimientos en el terreno que se iniciaron este 14 de abril son “acciones preliminares”, además de aceptar que siguen esperando la autorización del cambio de uso de suelo.
“El tema del permiso se sigue trabajando con la parte federal, con quien se ha logrado trabajar en equipo y tener colaboración, como lo he dicho en diferentes ocasiones, se están esperando los tiempos en que nos puedan dar esta solución para que pueda iniciar la obra”, comentó.
Zetina Soto indicó que antes de la Semana Santa, se tuvo una reunión de trabajo con gente de Semarnat, para evaluar el tema de seguimiento de esta autorización, situación que respaldó el director de Obra Pública, quien también indicó que estas acciones no son de la obra en si, que originalmente, está contemplada para una duración de 10 meses.
“No están haciendo acciones todavía de obra, son medidas de mitigación, yo no estoy enterado todavía a esa magnitud, el tema fue ayer”, aceptó.
Rocha Lona, indicó que las primeras acciones están centradas en rescatar la flora y fauna del lugar, para replantarse o mantenerse en otro espacio, situación que deberán realizar los empleados de ambas contratistas irapuatenses.

Amagan afectados con machete

Con machete en mano, afectados del ejido Lo de Juárez, se presentaron en el inicio de obra de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial, quienes afirmaron que el Gobierno Municipal no quiere pagar las afectaciones por la realización de esta obra.
Cerca de 80 afectados del ejido Lo de Juárez, presentarán una denuncia penal contra el Gobierno Municipal ante la falta de pago de afectaciones por cerca de 8 hectáreas que se encuentran en el tramo que recorrerá esta etapa.
Clemente Gutiérrez Cortés, representante de los afectados en el tramo que comprende el bulevar a Arandas al bulevar a Villas de Irapuato, se presentó en el área en donde se construirá la vialidad, luego de que las empresas a cargo de la obra, iniciarán actividades este 14 de abril.
Esta comitiva, de aproximadamente 10 afectados, se presentó el pasado 8 de abril, a reunirse con el Secretario de Ayuntamiento, Jorge Cazares García, quien les recomendó poner una denuncia si tienen documentos para probar la propiedad de estas hectáreas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *