Guanajuato es uno de los cuatro estados con mayor número de parejas del mismo sexo que van al Distrito Federal a casarse.
Según informes del Área de Divulgación del Registro Civil del Distrito Federal, el 70 % de los matrimonios gays que se realizan son de provincianos y extranjeros, y el otro 30 % son de capitalinos.
Jalisco, Veracruz y Guerrero son los otros tres estados con más parejas que se casan en la capital del país.
“Los matrimonios colectivos en el DF han tenido mucho éxito, sobre todo porque las parejas se protegen legalmente en caso de tener bienes en común y demás”, informó vía telefónica un vocero de la dependencia.
México, Argentina y Estados Unidos son los únicos países que cuentan con la ley de matrimonio igualitario que permite que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, según informes de la dependencia. Los que no pueden hacerlo en su país, van al más cercano.
A la Ciudad de México han acudido parejas de Guatemala, Canadá, España, entre otros países. En total, según estadísticas, se han casado 741 parejas extranjeras entre el 2010 y mayo del 2014.
Según el vocero del Registro Civil del DF, contraer matrimonio es tan sencillo para las parejas de diferente sexo, como para las del mismo. Sólo hay que llevar un comprobante de domicilio de alguna delegación, credencial de elector, acta de nacimiento y CURP.
“Hay muchas personas de la capital que prestan sus comprobantes de domicilio para que los de provincia se puedan casar, no necesariamente tienen que vivir aquí, pero sí deben tener un conocido que les permita usar su comprobante”, informó.
La pareja se presenta con los documentos en el Registro Civil, de la delegación correspondiente, llena una solicitud, paga mil 19 pesos y se casa. Después de un mes recibe su acta de matrimonio, y ante la ley, oficialmente son marido y marido, o mujer y mujer.
La cita para casarse y para pedir más informes se puede hacer a través de vía telefónica.
En la Ciudad de México existen en total 51 registros civiles.
En caso de que el matrimonio se realice fuera de las oficinas del Registro Civil, el costo aumenta a 2 mil 46 pesos.
Aumentan matrimonios
Según estadísticas proporcionadas por la dependencia al periódico AM, los matrimonios gay van en aumento.
En marzo del 2010, cuando se aprobó la ley en la Ciudad de México, se registraron 631. Para el 2011 fueron 635, en el 2012 sumaron 879 y en el 2013 la cifra se incrementó a mil 158. Hasta mayo del 2014 iban 566 matrimonios registrados.
Las uniones entre hombres del 2010 al 2014 ocuparon el 53% de los matrimonios realizados en la capital, y entre mujeres el 47%.
Las estadísticas también resaltan que el rango de edades en las que más se contraen uniones matrimoniales es entre los 31 y 40 años, y en la que menos es entre 16 y 17.
El 39% de las parejas se casaron fue por bienes separados, y el 61% por bienes mancomunados.
Pero al igual que hay matrimonios, también se han realizado divorcios entre parejas del mismo sexo. De acuerdo con las estadísticas del Registro Civil del DF, en total se han realizado 193 divorcios desde el 2010 y hasta el 2015. Entre hombres 94 divorcios, y entre mujeres 99.
Buscan casarse 7 parejas
A pesar de la negativa del PAN para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Guanajuato, la ciudad tiene en puerta siete bodas gays.
Esto, luego de que siete parejas interpusieran un amparo de ocho meses que les permitiría casarse en el estado.
El pasado 17 de enero, Ricardo Gallardo y Julio César Ceja se convirtieron en el segundo matrimonio homosexual en el estado al unir sus vidas por el civil, después de ganar un amparo el 25 de noviembre del 2014,
Fidel Negrete, director del Colectivo León Gay A.C., comentó que la postura de los diputados panistas es discriminatoria, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido resoluciones a favor de sus demandas.
“A pesar de que la Constitución Política del país garantiza el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación, tenemos negado, entre otros, el derecho al matrimonio, lo cual implica no sólo la violación de una serie de derechos patrimoniales, sociales, etc., sino y por sobre todas las cosas, una escandalosa desigualdad jurídica y una perversa discriminación legalizada”, platicó.
El activista opinó que el “voto rosa” es el mismo que colocó a los diputados en su curul y el que podría destituirlos en las próximas elecciones. (
Para que homosexuales se casen en el Registro Civil del DF:
. Comprobante de domicilio de alguna delegación.
. Credencial de elector.
. Acta de nacimiento.
. CURP .
. Pago de mil 19 pesos.
. Pago de 2 mil 46 pesos si el trámite se realiza fuera de las oficinas del Registro Civil.