Afectados por la construcción de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial, advirtieron que de no ser atendidos por la autoridad municipal para el pago de afectaciones, detendrán la obra que inició con actividades este pasado 14 de abril.
Los habitantes de ejidos como Lo De Juárez, acusan al Municipio de no pagarles las afectaciones que sufrieron por el trazo del Cuarto Cinturón Vial, mientras que el Gobierno de Sixto Zetina Soto asegura, ya están liquidadas con otros propietarios.
El Secretario de Ayuntamiento, Jorge Cazares García, se comprometió a atender a esta comitiva a principios de esta semana, situación que no ocurrió, acusaron los afectados que acudieron este 17 de abril a la Presidencia Municipal.
Después del medio día, la comitiva, presidida por el ex ejidatario, Clemente Gutiérrez Cortés, acudieron a la oficina del funcionario municipal, siendo atendidos por el asistente.
“Nosotros nada más les decimos, sino nos hacen el pago, vamos a seguir parando la obra”, aseguró.
Gutiérrez Cortés recordó que son 48 hectáreas las que se adeudan a los propietarios, aunque indicó, es Salvador Cayón Ceballos a quien el Municipio reconoce como el dueño de estos terrenos, mediante su representante legal, Manuel Rangel Montecillos.
“Hasta él (Manuel Rangel) tiene terrenos, no sabemos de dónde saco esos documentos porque él no es ejidatario ni nada, pero ya tiene terrenos y según el Municipio, ya se los pagaron, cómo los saco, es la pregunta de los 62 millones de pesos”, opinó una de las afectadas, María Dolores Silva Oropeza.
El 15 de abril, esta misma comitiva se hizo presente en el inicio de obra ante las contratistas, donde se confrontaron con otros habitantes, presencia de Gutiérrez Cortés comentó, se hará nuevamente si no hacen el pago.
Los afectados señalaron que la reunión que busca hacer el Secretario del Ayuntamiento, es para confrontarlos con el propietario de estos terrenos, aunque el asistente de esta área, a decir de los integrantes de la comitiva, aceptó que Cayón Ceballos no ha podido presentar todo el documental para que se demuestre que es propietario de las hectáreas en el Cerro de Arandas.
Recorren Cerro de Arandas
Funcionarios de la Secretaría de Obra Pública del Estado, se hicieron presentes la mañana de este 17 de abril en el Cerro de Arandas, justo donde inicia la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial.
Desde el 14 de abril, personal de las empresas Maya y Caba, iniciaron actividades que autoridades tanto del Municipio como del Estado calificaron como “preliminares”.
AM acudió a las faldas del Cerro de Arandas este viernes, donde se encontró al equipo de trabajo de las contratistas que en diciembre del 2014 ganaron la licitación de la obra que se cotizó inicialmente en 171 millones de pesos, además de personal de la Secretaría de Obra Pública.
Ninguno de los funcionarios quiso proporcionar información sobre las actividades que realizaban, aunque se habló de seguimiento ambiental y rescates correctivos del entorno.