La Federación fue engañada para otorgar recursos para el distribuidor vial Benito Juárez sin que los terrenos por los que pasaría estuvieran liberados, sostuvo el regidor panista, Alejandro Arena Barroso.
Ayer AM publicó que la obra del distribuidor está detenida desde la semana pasada, lo que pone en riesgo más de 200 millones de pesos que el Gobierno Federal otorgó para la misma.
Arena señaló que dicha obra puede estar detenida debido a engaños por parte del Municipio a la Federación, pues esta última no otorga recursos sin los trámites en regla.
“En el fondo hubo un engaño. Me imagino que del Municipio a la Federación de decir que ya no hay impedimento para que esto salga, y ya están los documentos en orden cuando no lo estaban, y aquí alguien engañó a alguien, y se brincaron trámites y las formas para hacer asignaciones sin tener liberado el terreno”, dijo.
“La Federación no hace obras de este tipo si los terrenos no están liberados. (Se debe) llegar un acuerdo y liberar eso, que la obra avance”, agregó el Edil.
El priísta Aurelio Martínez Velázquez señaló que es un error que la obra esté parada, por lo que se tiene que negociar con quien sea necesario para poder avanzar.
“El Alcalde nos informará sobre el tema sin chismes ni supuestos”, comentó.
“Tenemos qué ver todo el diagnóstico de qué va a pasar ahí y qué acciones tomar. Lo que queremos es tener información real para poder generar un juicio y actuar, es un error que se pare esa obra, y buscar negociación con quien sea”, añadió.
Por su parte, el alcalde Octavio Villasana Delfín aclaró que ya están en algunos tratos para liberar las afectaciones del distribuidor.
“La expropiación va caminando, debemos acelerar todas las opciones, vamos a tener reuniones para tratar de resolver lo más pronto posible, les diría que esta semana”, aseveró.
“La situación de la expropiación ya se dio, sin embargo, los tiempos nos están apremiando, estamos viendo otras opciones, si se nos pide que se libere el terreno y que se tenga la seguridad que se va a poder llevar a cabo todo el procedimiento”, finalizó.
Que reinician este mes
La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato aseguró que se avanza en los trabajos de la primera etapa del distribuidor vial Benito Juárez en el Campestre y que la segunda etapa se comenzará a finales de este mes.
Personal informó que la primera etapa ya tiene un avance del 97%.
“El distribuidor vial es una obra que se conforma de varias etapas. La primera etapa, la actual, tiene un avance del 97% en su ejecución”.
La SCT dio a conocer que está por concluir la primera etapa, por lo que en este momento no se puede iniciar la segunda.
No precisó la causa por la que no se ha concluido la primera etapa, pero aseguró que la segunda “comienza a finales de este mes”.
La delegación añadió que concluyó el proceso de licitación para la segunda etapa. La licitación es pública y de carácter internacional y está foliada bajo el número LO-009000999-T333-2014.
“Efectivamente ya terminó el proceso de licitación, la empresa ganadora ya está por arribar a la zona de ejecución”, finalizó.
Pero no precisó el nombre ni datos de dicha empresa.
Urgen a resolver afectaciones
Es urgente que se arregle el tema de las afectaciones para que la construcción del distribuidor vial Benito Juárez continúe y cumpla con las fechas establecidas, señaló Guillermo Ramos Mena, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato.
El empresario dijo que incluso legalmente no puede iniciarse una obra si no está liberado el predio en su totalidad.
“Es un tema que tiene que resolverse a la voz de ya, de hecho legalmente no puede iniciarse una obra sino está liberado el terreno”, comentó.
“No es nada grato, sin embargo tengo entendido que ha habido muchos acercamientos de las autoridades con el propietario y desgraciadamente no se ha llegado a un acuerdo”, añadió.
AM publicó que se siguen realizando algunos trabajos menores pero que la construcción del puente mayor se encuentra detenida, uno de los motivos es porque el Municipio no ha podido adquirir el terreno que pertenece al empresario Fernando García Murguía, de Taxitel.
Añadió que debe haber un llamado de conciencia para los propietarios en busca de solucionar el problema, aunque el propietario también tiene derecho a pedir un precio justo.