Al Ayuntamiento de Irapuato le gusta tirar el dinero.
Y es que, la dirección de Obra Pública –que encabeza Arturo Rocha Lona– contrató por 2 millones de pesos a la empresa guanajuatense Sistemas de Ingenierías y Procesos S.A. de C.V. (Sipro) para vigilar los trabajos del Teatro de la Ciudad, que realiza la Constructora CIFSA S.A. de C.V y que el pasado martes colapsaron, dejando un herido de forma oficial.
El incumplimiento de supervisión de la empresa Sipro quedó evidenciada tras el desplome del lobby del Teatro de la Ciudad.
La empresa guanajuatense, Sipro fue una de las empresas invitadas para elegir a la contratista adecuada para la supervisión externa de esta obra de 150 millones de pesos, por parte de la dirección de Obra Pública.
La labor de esta empresa fue cuestionada por el presidente de la Comisión de Obra y Servicios Públicos, Miguel Bretón Lares, quien informó a A.M., que solicitará una visita de revisión de la obra Arturo Rocha Lona, director de Obra Pública.
“Debemos ver qué es lo que se está haciendo en el trabajo de supervisión externa, la empresa que esté a cargo”, señaló.
Rocha Lona informó a AM que la empresa guanajuatense es la encargada de dar seguimiento a una de las dos obras banderas que tiene CIFSA, pues esta empresa originaria de Michoacán, también realiza la rehabilitación del parque Viveros Revolución, ahora el parque Irekua, debido a su experiencia en supervisión de obras de esta magnitud.
Cuesta millones de pesos Teatro

El 7 de noviembre del 2014 arrancó la construcción del Teatro de la Ciudad en donde se encontrará desde 1957 el Auditorio Benito Juárez, quien al año registraba entre 200 y 300 eventos, poco más del 50% culturales, según datos proporcionados por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (Imcar).
El proyecto inició con una inversión de 75 millones de pesos, que el alcalde, Sixto Zetina Soto gestionó con el diputado federal, Luis Alberto Villarreal García, a los que se sumaron los 50 millones de pesos que el Gobierno Estatal, a cargo de Miguel Márquez Márquez aportó para el proyecto.
Esta no es la única inversión, pues para la construcción de este nuevo Teatro, se tuvo que pagar por el predio conocido como la Rinconada Castañeda, por la cual el Municipio pagó el 28 de septiembre del 2014, la cantidad de 15 millones 846 mil pesos a la Inmobiliaria Nassar, propietarios del predio.
A parte de este gasto, se hizo un pago por la demolición del antiguo Auditorio Benito Juárez, del cual inició la mudanza en abril del año 2014, quedando la demolición del edificio a cargo de la empresa Jugarca, lo que costó un millón de pesos al Municipio.
Bretón Lares informó en marzo del 2014 que el equipamiento del lo que será el Teatro de la Ciudad contempla un gasto de 23 millones de pesos, comprendidos en el proyecto que se presentó a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, en marzo del 2014.
Sobre Sipro

En el blog de la empresa Sipro, que están a cargo de la supervisión externa de la construcción del nuevo Teatro de la Ciudad, inició en 1939, enfocados en la elaboración de estudios y proyectos, para años después, dedicarse a la supervisión de obra civil.
La empresa, en su espacio en internet, exhibe algunas de las obras en las que se ha visto involucrado para el tema de supervisión, como es en la construcción del Centro Acuático del Centro Paralímpico Nacional, en Irapuato.

Empresa polémica

A CIFSA, la empresa ‘favorita’ del alcalde, Sixto Zetina Soto, todo le ocurre.
El pasado martes 21 de abril, la infraestructura que formará el techo del lobby del Teatro de la Ciudad, se colapsó, dejando a uno de los trabajadores heridos, aún cuando se pagaron 2 millones de pesos por la supervisión externa a la empresa Sipro (Sistemas de Ingenierías y Procesos) S.A. De C.V.
Esta no es la primera observación que tiene esta empresa en Irapuato, pues en noviembre del 2014, AM dio a conocer que la empresa originaria de Morelia, Michoacán y con oficinas en León, propiedad de los hermanos, Juan Carlos y Mario Alberto Flores Sáenz, entregó tarde la primera parte de la ampliación del bulevar Mariano J. García.
Esta obra de ampliación inició el 6 de febrero del 2014 y debió ser entregada el 23 de septiembre del año pasado, comprendiendo desde el bulevar Lázaro Cárdenas hasta la avenida Independencia, con una inversión de 12 millones 189 mil 817 pesos.
Rocha Lona, en entrevista a AM informó que CIFSA solicitó una prorroga para entregar la obra en octubre, sanción que señaló la Contraloría Municipal.
La sanción para esta empresa sería de 120 mil pesos, el 10% del costo total de la obra, siendo una de las tres obras que tiene en el Municipio, pues la contratista originaria de Morelia, realiza la construcción del Teatro de la Ciudad y el parque Irekua que se deben entregar antes de octubre de este año.

PC no clausura obras

El Director de Protección Civil Municipal, Javier Gallaga Solórzano señaló que Protección Civil no tiene facultades para clausurar la construcción del Teatro de la Ciudad, luego de que colapsó la cimbra de uno de los accesos en obra.
Aunque se reservó el nombre de la instancia a cargo de la decisión o no de clausura, dijo que Protección Civil únicamente suspende actividades durante la contingencia.
Ante las quejas de testigos de que no hubo evacuación y suspensión de labores en la construcción, lo negó.
“Evacuación si se tuvo, el personal salió por la parta trasera, esto da sobre la Rinconada Castañeda, estuvo saliendo el personal por esa parte.
“En cuanto a la clausura, Protección Civil no clausura, únicamente suspende actividades, la clausura le compete a otras instancias, pero la obra si se suspendió en su momento, se acordonó y se empezó a revisar”, comentó.
Minutos después del colapso, elementos de Protección Civil con la ayuda de Policía Vial y Policía Preventiva, acordonaron el acceso de la obra por la calle Álvaro Obregón e ingresó personal de Obras Públicas y Protección Civil para revisar la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *