La primer audiencia del nuevo sistema de justicia penal en la región C en una sala de juicios orales, se llevó a cabo en Juventino Rosas, luego de que las construidas en la ciudad de Celaya, todavía no están terminadas.
Se trató de un caso ocurrido el pasado lunes 20 de abril, en donde la Policía Municipal de Celaya, logró la detención de una persona, que fue puesta a disposición del Ministerio Público.
La audiencia comenzó a las 9:00 de la mañana de ayer, en las instalaciones del Poder Judicial ubicadas en la carretera estatal Juventino Rosas-Celaya, donde ya se cuenta con una sala adaptada para dichas diligencias.
La audiencia contó con la asistencia de un juez de control, dos secretarias del juzgado, dos defensores de oficio, el inculpado mismo, así como tres agentes del Ministerio Público, los cuales formulaban las acusaciones.
En la sala estuvieron los principales jefes de unidad del Ministerio Público, adscritos a la Subprocuraduría de Justicia de la Región C, y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para custodiar al inculpado y hacer guardar el orden en el recinto.
La audiencia se llevó a cabo sin contratiempos y sólo se presentó una falla en el sistema de grabación de audio, la cual ocasionó que se suspendiera por 10 minutos y después, que un agente del Ministerio Público tuviera que repetir parte de la acusación.
Fue después de la 1:00 de la tarde, que la diligencia fue concluida por el juez. Será hasta la próxima semana que las salas de juicios orales de Celaya, ubicadas en la calle Noche Buena, de la colonia Las Flores, podrían estar listas.
Primera denuncia

La madrugada del miércoles 15 de abril se recibió la primer denuncia ante el Ministerio Público bajo el nuevo sistema penal acusatorio, se trató de un caso de violencia familiar.
A las 2:30 de la madrugada de ese día se presentó una mujer en los módulos de atención primaria de Celaya para denunciar actos de violencia por parte de su pareja.
El subprocurador de Justicia en la Región C, René Urritia de la Vega, comentó que en los módulos se dio inicio a la primera carpeta de investigación que se genera en la región y que se seguirá bajos las nuevas normas penales.
“La Unidad Especializada en Atención Integral a las Mujeres se encuentra atendiendo a la víctima, integrando los datos de prueba para acreditar que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y la posibilidad de que la persona a quien señala lo cometió”, dijo.
Urrutia explicó que con este nuevo sistema se generarán condiciones de agilidad, en la integración de los procedimientos penales, desde la investigación preliminar que esta a cargo del Ministerio Público y mejorar los tiempos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *