La gran retirada de productos de dos conocidas fabricantes de helados debido al hallazgo de listeria plantea dudas sobre cómo podría haber contaminado esta bacteria varias plantas de manufactura de helado, y si estos descubrimientos están relacionados.
Blue Bell Creameries de Texas y Jeni’s Splendid Ice Creams, de Ohio —dos firmas muy populares en sus estados de origen— retiraron todos sus productos de las tiendas esta semana. Los productos de Blue Bell se relacionaron con 10 casos de enfermedad en cuatro estados, incluyendo tres muertes. No se han relacionado casos de enfermedad con la retirada de Jeni’s, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.
Las retiradas son poco frecuentes. Es raro encontrar listeria en los helados porque no puede crecer en temperaturas de congelación.
“En este momento, la FDA no cree que el hallazgo de listeria en una muestra de Jeni’s Splendid Ice Cream esté relacionado con el brote y la retirada asociada con Blue Bell ice Cream”, indicó el portavoz de la Administración de Fármacos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés), Jeff Ventura. “Seguimos investigando ambas situaciones y proporcionaremos información actualizada a los consumidores cuando sepamos más”.
John Lowe, director ejecutivo de Jeni’s, indicó en un comunicado en el sitio web de la firma que trabaja con sus proveedores para determinar si la bacteria procedía de uno de los ingredientes que emplea la empresa. La compañía dijo el jueves que retiraría todos sus helados, yogures helados, sorbetes y emparedados de helado, además de cerrar de forma temporal sus tiendas minoristas.
“No reabriremos la cocina hasta que podamos asegurar la seguridad de nuestros clientes”, dijo Lowe en un comunicado.
El Departamento de Agricultura de Nebraska encontró la listeria en una muestra aleatoria de helado de una tienda de Whole Foods en Lincoln. El helado retirado se distribuyó en Estados Unidos a tiendas de alimentación, así como en internet en la tienda de la marca, indicó Jeni’s. La retirada afecta a todos los productos con la marca Jeni’s.
También el jueves, Blue Bell dijo que cerraría sus instalaciones en Texas, Oklahoma y Alabama para una limpieza intensiva. Las plantas permanecerían cerradas la semana que viene y quizá también la siguiente, indicó un portavoz. Blue Bell sí produjo algo de helado en sus instalaciones esta semana, pero ese producto se empleará para hacer pruebas y reunir datos y no se venderá al público.
La FDA dijo que también tiene investigaciones abiertas en las tres plantas y evaluará el progreso de Blue Bell para eliminar la listeria de la planta y sus productos.
En declaraciones esta semana sobre el brote de listeria relacionado con Blue Bell, el doctor Robert Tauxe, de los CDC, dijo que el descubrimiento era una “llamada de atención” para la industria heladera. La listeria suele encontrarse en carnes procesadas, quesos sin pasteurizar y leche sin pasteurizar. Treinta personas murieron en 2011 en un brote relacionado con melones.
La bacteria se encuentra en la tierra y el agua y puede rastrearse hasta una fábrica, ser transportada por animales o extendida por empleados que no emplean prácticas adecuadas de higiene. Puede ser muy difícil eliminarla una vez contamina unas instalaciones, debido en parte a que crece bien en condiciones de refrigeración.
Por lo general, la listeria sólo afecta a los ancianos, personas con sistema inmunes debilitados y mujeres embarazadas. Puede causar abortos, muerte de fetos y partos prematuros, así como enfermedades o muerte de recién nacidos. Los adultos sanos y más jóvenes, así como la mayoría de los niños, pueden consumirla sin efectos negativos o con sólo una leve enfermedad.
Retiro inusual de helados por listeria
La gran retirada de productos de dos conocidas fabricantes de helados plantea dudas sobre cómo podría haber contaminado esta bacteria varias plantas d