Un total de 49 mil 457.49 hectáreas es la superficie en proceso de análisis para declaratoria de Área Natural Protegida que comprende al Cerro de los Picachos y Presa Allende en los municipios de Comonfort y San Miguel de Allende.
El martes se realizó un taller con sociedad civil organizada para determinar el área natural protegida de competencia estatal. Según datos del Instituto de Ecología, se tomaron aspectos físicos, biológicos, sociales, económicos, histórico-culturales y de tipo legal que sirva de diagnóstico y viabilidad.
Para el municipio de San Miguel de Allende se comprende 36 mil 948.21 hectáreas y para Comonfort 12 mil 509.28 hectáreas.
Como primer aspecto se busca evaluar la importancia ecológica que representa la zona del Cerro de los Picachos y Presa de Allende para la zona oriente.
En segundo, es conocer el interés social y de las instancias que deben ser involucradas en el manejo del área sobre la posibilidad de decretar la zona del Cerro de los Picachos y Presa de Allende como Área Natural Protegida.
En el tercer aspecto se definió, en caso de ser viable, una poligonal y superficie sujeta a protección como Área Natural Protegida.
En cuarto, se busca que en la Presa Allende se detone el atractivo turístico como: pesca, esquí acuático, ciclismo campo traviesa, entre otros.
Denotaron que la Presa Allende cuenta con dos acueductos superficiales con la finalidad de llevar agua a los cultivos de las zonas agrícolas aledañas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *