Además de ser una oportunidad laboral única en sus vidas, “El Rey León” tiene un significado mucho más profundo para los siete cantantes y bailarines sudafricanos que participan en el montaje mexicano.
Y es que, aseguraron, el musical de Disney les permite exponer la música, las historias y la cultura de su País alrededor del mundo.
“Para nosotros, este proyecto es muy patriótico, pues nos llena de orgullo y nos permite sentirnos en casa adonde quiera que vamos.
“Con ‘El Rey León’ la historia africana se expone a todo el mundo y la gente se da una idea de cómo es nuestra cultura. El público no puede ir a África, pero con esta obra nosotros les enseñamos nuestras raíces y belleza espiritual”, consideró Shirley Hlahatse, quien da vida al mandril Rafiki en el montaje.
Por eso, el grupo agradece que Disney incluya en todas las adaptaciones internacionales de la historia a artistas sudafricanos, pues, en su opinión, nadie más puede transmitir el mensaje de la obra como ellos.
“En Broadway, en 2003, pusieron una temporada de ‘El Rey León’ con un reparto estadounidense y el resultado no convenció del todo, pues no consiguieron un sonido africano real.
“Es importante que la música y algunos cantantes sean sudafricanos para que el show se sienta real. Nadie mejor que nosotros puede cantar nuestras letras en nuestra lengua”, puntualizó Sibusiso Mathshikiza, quien forma parte del ensamble masculino.
Sin embargo, están conscientes de que primero deben adaptarse y aprender el idioma en el que se montará la obra, en el caso de México, en español.
“Adonde quiera que vamos, experimentamos un intercambio cultural enorme y México ha sido muy bueno con nosotros. La gente es muy cálida, amigable y cariñosa, ¡a veces demasiado cariñosa!
“No saludamos de beso todo el día y a todas horas, nuestros compañeros mexicanos nos enseñan cosas de la cultura, nos ayudan a hablar español y nos hacen sentir en familia”, reconoció la cantante Portia Manyike, del ensamble femenino.
En las semanas que llevan viviendo en el DF, los artistas ya probaron varios platillos típicos, visitaron iglesias y hasta improvisaron canciones en autobuses y restaurantes locales.
“Cantamos en todos lados, así es nuestra naturaleza africana, de todo hacemos una canción, bailamos y no expresamos con música. Históricamente, siempre hemos sido así.
“En los camiones en los que nos vamos a nuestras casas en México, casi siempre cantamos. Una vez un joven se subió con una guitarra, improvisamos y todos los pasajeros nos aplaudieron”, recordó Manyike.
El Rey León se presentará en el Teatro Telcel, en Polanco, a partir del 7 de mayo.

MÉXICO LOS ADOPTA

Aunque por los ensayos no han podido turistear mucho en la Ciudad de México, los sudafricanos ya se enamoraron de la cultura y la comida local.
– Sus platillos favoritos son el guacamole, los tacos, la fruta picada y las enchiladas.
– Admiten que no soportan el picante, principalmente las paletas de dulce que tienen chile.
– De acuerdo con Lungelo Ndlovu, unos de los chicos del ensamble, lo que más les sorprendió al llegar a la ciudad es que no es tan insegura como indican en la televisión e internet.
– El libreto y las canciones en español de la obra se las aprendieron fonéticamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *