Maestros del Cecyteg plantel Cortazar se unieron al paro nacional que convocó el frente nacional de sindicatos de organismos públicos descentralizados de educación media superior para realizar algunas exigencias al gobierno federal con la intención de mejorar las condiciones laborales y de capacitación para mejoras en la educación.
Los docentes colocaron una lona y algunas pancartas al exterior de la institución y sin dar declaración alguna sólo se limitaron a dar lectura a un escrito que entabla sus demandas al gobierno federal en los cuales establecen lo siguiente:
1.- Violan la ley federal del trabajo, omitiendo el derecho de preferencia.
2.- Ignoran los contratos colectivos de trabajo, quebrantando el derecho de libre asociación.
3.- Dejan sin servicio educativo a los jóvenes de bachillerato al imponer lineamientos alejados de las necesidades locales.
4.- Abandonan el programa de certificación docente (CERTIDEMS), demostrando que no les interesa la calidad educativa.
5.- Provocan conflictos al interior de los estados al no enviar los recursos para el pago de prestaciones de manera oportuna.
6.- No autorizan plazas a pesar que se ha elevado la matrícula.
Al finalizar la lectura, los profesores únicamente hicieron entrega de copias del documento a quienes transitaban por el lugar al parecer el día miércoles recobrarán actividades en espera de una respuesta y en caso de no recibir respuesta se iniciaría la huelga.
Conalep también estaba dentro de las instituciones que realizarían paro nacional pero en el plantel del municipio existieron clases de manera normal, por su parte Cecyteg ya había realizado un paro de labores ante la exigencia del pago de prestaciones a docentes, situación que fue resuelta por las autoridades estatales.

Celebran a los niños con lectura

En el marco de la celebración del día del niño, el Instituto Estatal de Cultura a través de la biblioteca municipal llevaron a cabo diversas actividades de fomento a la lectura en el paralibro ubicado en el Jardín Principal.
Unos 15 niños se dieron cita para presencia el cuenta ratones por parte de la promotora de lectura María del Carmen Fuentes, quien por espacio de media hora mantuvo cautivos a los pequeños para posteriormente hacer una dinámica de dibujo.
“Estas actividades se están realizando en los paralibros y en las bibliotecas que son actividades de fomento al hábito de lectura, en esta ocasión estamos festejando el día del niño con narración de cuentos, lecturas en voz alta y lo que es la actividad creativa”.
Aunque en esta ocasión se celebró el Día del Niño, las actividades dentro del paralibro se desarrollan de manera constante entre lunes, martes y jueves a la una de la tarde, la promotora señaló que los paralibros que se han colocado desde hace un par de años en lugares públicos en diversos municipios han funcionado de manera efectiva en búsqueda de que la sociedad se forme el hábito por la lectura y se encuentran en búsqueda de que los sábados también se puedan desarrollar algunas tareas con los infantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *