Han pasado 5 años desde que el gigantesco derrame causado por la multinacional British Petroleum (BP) en el Golfo de México dejara multimillonarias pérdidas comerciales e incalculables daños al medioambiente. La ley de Estados Unidos ha obligado a la compañía a pagar a los afectados en Alabama, Florida, Luisiana, Misisipí y Texas y al Gobierno federal. Pero los pescadores mexicanos no han recibido un céntimo por los daños. Un grupo de 25 mil pescadores mexicanos, de tres de los cinco Estados que bordean al Golfo de México, ha presentado una demanda en tribunales estadounidenses para recibir igual indemnización.
Es la primera demanda de un colectivo no estadounidense que enfrenta BP por el desastre de 2010. El pozo petrolero Macondo, de la empresa, derramó casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México, una de las mayores catástrofes ecológicas en América, entre abril y septiembre de ese año.
La petrolera informa en su página web de que ha cumplido con el pago de más de 1,805 millones de dólares destinados a indemnizar a los pescadores estadounidenses; pero ni un solo céntimo ha llegado a manos mexicanas.
El Gobierno mexicano rechazó, desde un inicio, alguna acción legal contra British Petroleum. Un comunicado difundido en octubre de 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón, precisa que la Secretaría de Medio Ambiente de México no actuaría legalmente contra la petrolera, con lo que descarta cualquier acción conjunta legal con pescadores mexicanos afectados.
Pero los daños, defienden los pescadores mexicanos, son palpables hoy. Miles de especies presentan problemas, las aguas no se han tratado y algunos de los daños son irreparables, afirman.
“No es posible que la compensación se haya limitado al territorio de Estados Unidos y no se extienda al golfo de México. Hay, por lo menos, 30 especies migratorias que se comparten con EU, y los daños han sido enormes aquí”, explica Horacio Polanco, representante legal en México de los pescadores. Entre los demandantes hay empresas, colectivos y trabajadores que hacen la faena diaria en el mar para ganarse el pan de su familia. “Establecer que los daños solo han ocurrido en el territorio norteamericano es una falacia y una falta de respeto a México”, completa en una entrevista telefónica.
Los pescadores que han presentado la demanda pertenecen a Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. Los trabajadores de Tabasco y Campeche, dos de los Estados clave para la exploración del petróleo en México (uno de los temas más importantes debido a la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto), han decidido quedarse fuera del pleito legal.
En una carta firmada por 62 representantes de los pescadores que han presentado la demanda en tribunales estadounidenses y mexicanos, los trabajadores exigen que el Gobierno mexicano cumpla su promesa de proteger el medioambiente. Polanco subraya que el caso de British Petroleum —y la falta de apoyo del Gobierno federal— sienta un inquietante precedente para un país que se prepara para recibir a las transnacionales que se dedicarán a la extracción y tratamiento de hidrocarburos mexicanos.
“Usted [presidente Enrique Peña Nieto] manifestó en su campaña política: ‘Empresa que contamina, paga’. Consideramos que como BP contaminó, ahora entonces debe pagar a los mexicanos. Si esta no desea hacerlo, entonces se le debe descalificar de la Ronda Uno [la primera criba para los aspirantes del concurso para explorar el petróleo de México] y de otras acciones en las que desee participar por estos malos antecedentes”, dice la carta.
Solamente el diagnóstico de los daños causados por el derrame de BP en México se eleva a los 11 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos oficiales del Gobierno.

EN NÚMEROS

1,805 millones de dólares ha pagado British Petroleum en indemnizaciones en EU.

5 millones de barriles de crudo derramó el pozo Macondo de BP  en el Golfo de México en 2010.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *