La situación de la inseguridad en la colonia Real Providencia da muestras de ingobernabilidad en León, señalaron especialistas en temas políticos.
Alejandro Ramírez Elizarraraz, vicepresidente del Colegio de Profesionistas en Ciencia Política y Administración Pública de León, dijo que la falta de estrategia de seguridad ha hecho a los ciudadanos pensar en hacer justicia por su propia mano.
“Hay una mala estrategia en seguridad pública, evidentemente no se les da atención a los temas de seguridad en las colonias y ya es un hartazgo ante la inoperancia de la Policía”, expresó.
“Cuando la gente se ve afectada se empiezan a juntar, y son extremos a los que se llegan en la forma que se piensan defender. Ya son esquemas de ingobernabilidad, la gente está mandando lejos a las instituciones, donde se muestra la inconformidad de los colonos, y eso puede ir creciendo”, aseguró.
Por su parte, el académico y presidente de la asociación Propuesta Cívica, David Herrerías Guerra, consideró grave la situación.
“Es un asunto muy grave que habla de la pérdida que hemos tenido en León sobre la seguridad. Que el ciudadano no se pueda sentir seguro en su casa o negocio, y luego que roben durante la misa, es ya una burla.
“Los grupos de vecinos que toman justicia por propia mano también podrían ser fuente de violaciones a los derechos humanos o injusticias, todo es porque la autoridad no cumple con un derecho básico de las personas”.
Niveles críticos de inseguridad
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Gustavo Guraieb Ranth, manifestó que los niveles de inseguridad en León han llegado a niveles críticos.
Reiteró la necesidad de que hay coordinación en seguridad.
“El problema de inseguridad y violencia en nuestra ciudad ha llegado a niveles críticos, en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, asalto y lesiones a mano armada y robo a casa habitación”, dijo.
“Tomemos en cuenta que solo contamos con un policía por colonia aproximadamente, que seguimos sin aprovechar el sistema Escudo y que muy poco apoyo estamos recibiendo del Estado y de la Federación”.