Con la exigencia de mayor seguridad para las empresas, el regreso del pago de utilidades y una nueva clínica nivel tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de 10 mil trabajadores sindicalizados de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), desfilaron por las calles de Irapuato.
A 129 años de que iniciará la lucha de trabajadores por mejores condiciones de trabajo y salarios mejor remunerados, los obreros tomaron pancartas y marcharon, luego de que sus líderes sindicales exigieran el regreso del pago de utilidades, seguridad y ampliar la atención médica.
La conmemoración inició con un desayuno de Unidad y Solidaridad Obrera, donde asisten los líderes sindicales de la mayor parte de los 52 sindicatos que son parte de la Confederación.
Roberto Palacios Pérez, secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Irapuato, de la CTM, insistió en la construcción de una nueva clínica del Seguro Social en el municipio, ante la presencia del alcalde, Sixto Zetina Soto, quien acompañó por segundo año a los cetemistas en el desayuno anual con líderes sindicales.
Piden mejores salarios
Alejandro Rangel Segovia, secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Guanajuato, quien dio la bienvenida y un agradecimiento al Presidente Municipal por participar en el desayuno de la CTM.
“Las tres consignas de este desfile son muy claras, que ya las presunciones de que le está yendo muy bien a la industria automotriz, y con ello a la de autopartes y demás sectores económicos que se apegan a esta bonanza, que esos porcentajes de crecimiento se vean reflejados también en los salarios de compañeros y compañeras”, exigió.
El líder cetemista, agregó que las dos consignas que se suman a los mejores salarios, es el reparto de utilidades, que se han reducido, retirando el fruto de un año de trabajo de los trabajadores y la exigencia, en materia jurídica, de una nueva clínica del IMSS de tercer nivel para la atención a los obreros.
También en Salamanca
Cientos de trabajadores de sindicatos de la CTM Salamanca-Valle de Santiago y candidatos del PRI y PVEM desfilaron en conmemoración de este Día.
Como no sucedía hace varios años, ayer se llevó a cabo el desfile y acto cívico del Día del Trabajo en el que trabajadores sindicalizados de empresas de Salamanca y Valle de Santiago acompañados por sus líderes participaron.
Los trabajadores desfilaron en orden y no se registraron incidentes además que el contingente fue acompañado por la banda de guerra de la policía municipal y elementos de seguridad vial.
Entre las demandas de los trabajadores se encontraron la construcción de una clínica del Seguro Social, la equidad de género en los centros de trabajo, contratos laborales y salarios dignos así como exigir una mayor seguridad, además de no cobro de impuesto en el reparto de utilidades de los trabajadores.