El incendio de cuatro vehículos ayer en diferentes hechos y puntos de la ciudad, están relacionados a los hechos similares que se presentaron en el estado de Jalisco y que fueron ejecutados por organizaciones criminales, confirmó el presidente municipal Octavio Villasana Delfín.
“Esto es un coletazo de todo lo que está sucediendo en el estado de Jalisco. Tuvimos los tres eventos simultáneos desarrollados en varias partes del país, Guadalajara, Puerto Vallarta, Aguascalientes… entonces pensamos que esto fue parte de ese proceso y estamos alertas para evitar que suceda otra cosa”, refirió.
El Primer Edil informó que al tiempo que se reforzaron operativos de la Policía Municipal, personalmente tuvo contacto con autoridades estatales y federales para pedir apoyo e incrementar la fuerza de seguridad.
“Ya está distribuido el operativo de vigilancia en toda la ciudad, con las fuerzas estatales, la Gendarmería, la PFP y el Ejército, independientemente de que todas nuestras unidades están desplegadas. Esperemos que con el operativo desplegado, ésto se detenga aquí en la ciudad”, detalló.
El secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, negó que el Gobierno Municipal haya tenido una amenaza de grupos delictivos, por lo que atribuyó los siniestros a la reacción del crimen organizado por la presunta detención de un capo.
“Tenemos información de que en Guadalajara hubo una detención de un capo muy importante y es la reacción que están generando esas gentes. Es una estrategia de generar temor, lo que buscan es incrementar su presencia”.
“Nosotros estamos muy bien organizados, tuvimos una reunión interna para ver una serie de acciones, tenemos el apoyo de algunas corporaciones y estamos pendientes”, afirmó.
En su cuenta de Twitter, el vocero de la Presidencia Municipal, Manuel Mora MacBeath, informó que fueron cuatro los vehículos que sufrieron incendios parcial y totalmente.
Fueron cuatro hechos, un camión recolector de basura, cuya cabina fue quemada totalmente en la carretera León-Lagos de Moreno; un camión urbano siniestrado parcialmente en la salida a San Francisco del Rincón; y un taxi que fue encendido y se quemó totalmente en el bulevar Mariano Escobedo, a la altura de la calle Costa Rica. Más tarde, reportó una camioneta Nissan sin placas y con reporte de robo incendiada en la comunidad San Pedro del Monte.
Con ésto rechazó que los actos vandálicos que sufrió la sucursal San Juan Bosco de Acremex, estén ligados a los vehículos incendiados al tener otras características. Dio cuenta de cuatro personas detenidas como presuntas responsables de los sucesos y señaló que no hubo lesionados.
De igual forma indicó que los operativos de seguridad, así como los servicios de transporte y de recolección de basura se encontraban operando con normalidad, horas después de los hechos.

Amenazana León con bloqueos

Redacción
Por primera vez en la historia de León, dos vehículos del transpote público, un camión de aseo público y una camioneta con reporte de robo fueron incendiados por integrantes de un grupo criminal.
Autoridades municipales confirmaron que estos actos serían resultado como expresión en venganza ante la posible captura de un capo en Guadalajara.
La ciudadanía se vio afectada con la suspensión del transporte público por casi tres horas y las arterias en donde fueron quemados los vehículos.
Además, usuarios de redes sociales compartieron los sucesos en León y crearon pánico colectivo.
Una caja de ahorros ubicada sobre el bulevar San Juan Bosco de la colonia Vista Hermosa fue atacada con una bomba molotov, pero hasta ayer no se informó si tuvo relación con los otros hechos.
Seis hombres fueron detenidos, pero hasta ayer no se informó si son los responsables de los hechos.

Reacción en León

Con una diferencia de 5 minutos, ocurrieron cuatro ataques en distintos puntos de León.
Integrantes de una banda delictiva originarios del estado de Jalisco, incendiaron vehículos como protesta a la captura de uno de sus líderes.
En la León- San Francisco

Eran las 11:33 del medio día de ayer cuando dos hombres hicieron la parada a un camión urbano en la bajada empedrada de la colonia Cortijos La Gloria, a un costado de la carretera León–San Francisco del Rincón.
Con armas de fuego, ordenaron a los pasajeron que descendieran de inmediato o les dispararían.
Bajo amenazas le pidieron al chofer que continuara en marcha hacia San Francisco.
En el trayecto, los hombres prendieron fuego en el interior del camión.
El chofer detuvo el urbano y los hombres huyeron.
Automovilistas y trabajadores de negocios de la zona ayudaron a bajar al conductor que presentó quemaduras en el rostro y brazos.
En Mariano Escobedo

Cinco minutos después, automovilistas presenciaron cuando tres hombres rociaron de gasolina un taxi y le prendieron fuego.
El chofer del vehículo de alquiler detuvo su marcha sobre el puente del bulevar Mariano Escobedo que cruza la avenida Miguel Alemán, a unas cuadras de la Zona Centro.
En la León-Lagos

A las 11:42 hubo un tercer ataque. Tres hombres rociaron con gasolina un camión de Servicio Integral de Aseo Público y posteriormente lo incendiaron.
El hecho ocurrió en el kilómetro 14.5 de la carretera León–Lagos de Moreno, recién inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El conductor y su acompañante fueron obligados a bajar del camión recolector que terminó calcinado solamente de la cabina.

En la León – Cuerámaro

Minutos antes de las 12 del medio día, una camioneta Nissan blanca con reporte de robo fue incendiada en un camino de terracería a unos metros de la comunidad San Pedro del Monte.
La camioneta se calcinó principalmente en la cabina y fue abandonada. No hubo testigos ni rastro de los responsables.

Montan retenes enla ciudad

Elementos de Policía Municipal en conjunto de otras corporaciones realizaron varios retenes en diferentes puntos de la ciudad para revisar las diferentes unidades que entraban y salían.
Uno se colocó en la salida de León- Lagos y los preventivos revisaron los diferentes vehículos que circulaban por dicho tramo.
Además los preventivos daban medidas de seguridad a los viajeros para que tuvieran cuidado en el transcurso del camino.
“Pues nosotros veníamos de visitar a mi familia en León y nos tienen aquí parados por casi 5 minutos”, narró uno de los conductores que se quedó varado sobre la carretera.
También se colocaron retenes en la Salida León-Aguascalientes, León-Cuerámaro y León- San Francisco.
Elementos de Policía Federal de Caminos, las Fuerzas Públicas del Estado y Agentes Ministeriales blindaron la ciudad por tres horas en lo que se controlaba el caos.
Conductores que fueron revisados por los preventivos se asombraron de lo ocurrido y sólo pedían que se les explicara los motivos del por qué los checaban.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *