Por casi tres horas pasajeros que iban a subir en los camiones en las distintas estaciones de transferencia tuvieron que salir a buscar otro medio de transporte o esperar hasta que reanudaran el servicio.
“Se suspende el servicio hasta nuevo aviso porque un grupo delictivo ha estado atacando camiones, no nos vamos a exponer ni tampoco a ustedes. Tomen sus precauciones”, fue el mensaje que encargados de la Dirección de Movilidad dieron a los usuarios del transporte público.
En las estaciones de San Jerónimo, Delta, San Juan Bosco y Santa Rita los usuarios recibieron el mismo mensaje de parte de administrativos de la Dirección de Movilidad.
“En todas se dio esa indicación por los incendios que se produjeron, con motivo de evitar otros percances y resultados que lamentar”, explicó un agente de Movilidad.
Conforme pasaban los minutos, los pasajeros se desesperaban y algunos salieron de las estaciones para tomar otro medio de transporte.
“Iba a mi trabajo, y cuando dijeron eso pensé en esperar porque tenía tiempo; ya ahorita no, yo creo (me voy) en taxi, no sé… hasta miedo me da ir”, dijo un joven que iba a trabajar a Plaza Mayor.
Dos mujeres que regresaban a su casa en la colonia León I salieron de la estación San Jerónimo y caminaron a la calle Juan de la Barrera para tomar un taxi.
“Nos dijeron que los suspendieron porque un grupo delictivo estaba atacando León y que ya habían quemado varios vehículos”, contó una de ellas, de 27 años de edad.
Las estaciones de transporte de León estuvieron sin servicio durante más de dos horas. Los usuarios tuvieron que trasladarse en taxi o caminando.
“Nos bajaron de los camiones y al mismo tiempo nos decían que León estaba en peligro”, contó una usuaria.
En la estación San Jerónimo las personas empezaron a mostrar su enojo y desesperación.
Agentes de la Dirección de Vialidad del SIT en repetidas ocasiones informaron que se reanudó el servicio, pero las mismas ocasiones que también lo negaron.
A las 3:40 informaron que las líneas El Dorado, TransLeón, La Joya, Coecillo y Bellavista serían las únicas en donde abordarían pasajeros.
“En unos 15 minutos ya se reinicia el servicio normal, pero sólo esas líneas. Esperamos que nos den la indicación para avisar”, explicaron elementos de Movilidad.
“Ya van a estar pasando los camiones, pero cada cuatro horas”, gritaba una guardia de seguridad en la entrada de una estación.
Finalmente a las 4:05 de la tarde el servicio fue reanudado y en trabajo normal. En todas las rutas subieron pasajeros, algunos apurados, otros temerosos.
“¡Por fin, ya era hora, pero a ver si no salen con que nos queman a nosotros!”, gritó una joven estudiante.
Cierran paraderos
Los paraderos del Sistema Integrado de Transporte ubicados en el bulevar López Mateos permanecieron cerrados ayer por alrededor de una hora.
Personal que labora en esas estaciones informó que esto se debió a los hechos violentos registrados ayer en la ciudad.
“Se van a cerrar los paraderos porque están quemando camiones en Delta”, dijo un empleado.
Cerca de las 3 de la tarde los empleados de los paraderos recibieron la orden de cerrar las puertas, aunque algunos pasajeros permanecieron adentro esperando a que los camiones pasaran.
Otros más salieron desesperados a buscar otra opción para llegar a sus destinos.
AM recorrió las estaciones desde Hermanos Aldama hasta Peñitas, qye fueron cerradas progresivamente.
Usuarios se quejaron de esperar 50 miutos a que los camiones pasaran, después de este tiempo el servicio se restableció de manera normal y sin novedad.
Sorprende violencia
Como algo nunca sucedido en León, calificaron los usuarios de las orugas a los hechos de violencia ocurridos ayer en la ciudad.
Se dijeron sorprendidos, pues de primera instancia varios no sabían lo que ocurría.
“Vengo de trabajar en la Central, una señora dijo que llevaba más de una hora esperando el camión, y que les dijeron que fue porque estaban quemando los camiones”, expresó María Elena Vázquez Morales, usuaria del SIT.
“A mí me sorprendió, aquí no se había visto tanta violencia, hay mucha violencia, demasiada violencia, nunca se había visto esto, yo aquí nací, nunca se había cerrado la oruga. nomás cuando vino el Papa, pero por violencia jamás”, agregó.
Un usuario que no quiso dar su nombre explicó que decidió salir del paradero de la oruga en Peñitas, debido a que ya llevaba esperando una hora pero el camión no pasaba.
“Yo llevaba una hora parado en la estación y nunca apareció la oruga, dijeron que lo habían hecho por seguridad de los pasajeros”, expresó.
“Hablaron de narcobloqueos, en el momento (del cierre del servicio) uno se siente frustrado, pero lo hacen por seguridad de la gente”, consideró.
José Antonio Pedroza, otro pasajero que esperaba el camión, dijo que mientras él estuvo en la estación no se les dio una explicación clara de la situación, pero él ya sabía del problema debido a la información proporcionada por los medios de comunicación.
“No nos dijeron que iban a cerrar, pero en la televisión me enteré que habían quemado algunos taxis”, dijo.
Suspenden corridas a Guadalajara
Las empresas transportistas Flecha Amarilla, ETN y Primera Plus cancelaron la mañana y tarde de ayer las salidas de autobuses a Guadalajara.
Esta medida tuvo el fin de evitar que los pasajeros y los conductores estuvieran en riesgo en caso de ataques como los que se presentaron en León, el estado de Jalisco y sus colindancias.
Una de las operadoras de la línea Flecha Amarilla informó que la suspensión de salidas a Guadalajara se dio cuatro horas.
La ETN comunicó que también cerraron las corridas hacia Guadalajara, y Primera Plus informó que se cancelaron tanto las salidas hacia Guadalajara como los viajes de esa ciudad a León, pero después de unas horas se regresó a la normalidad.
El secretario del Sindicato de Trabajadores de las Líneas de Transporte de la República Mexicana, César Serna, informó que hasta ayer a las 4 de la tarde no había peradores de la Flecha Amarilla lesionados, pero cuatro camiones de esta empresa fueron incendiados en Jalisco.
“El costo de un camión debe de rondar los 10 millones de pesos, entonces hay pérdidas millonarias para la empresa”, aseguró.