Los incendios de dos locales y una patrulla, la madrugada de ayer, se sumaron a los ocurridos la mañana del viernes.
Los responsables usaron combustible para propagar el fuego, un sospechoso fue detenido y puesto a disposición de un juez calificador.
El primer ataque ocurrió cerca de la 1 de la madrugada de ayer, cuando un hombre prendió fuego a una patrulla de Tránsito Municipal.
Los oficiales a cargo del vehículo oficial apoyaban en el operativo alcoholímetro en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y la calle Atenas, en la colonia Obregón.
Fernando, de 43 años y habitante de la colonia San Juan Bosco en esta ciudad, se acercó a la patrulla para rociarla de combustible.
“Llegó caminando hasta donde se encontraba un retén de alcoholímetro y arrojó gasolina a la unidad en el cofre y en el parabrisas, fue detenido por los elementos de Tránsito”, informó el área de comunicación de la Presidencia Municipal.
Las autoridades apagaron el fuego, que sólo dañó el cofre y el parabrisas de la patrulla número 132.
El hombre fue detenido y entregado a la Policía Municipal que lo llevó a la Delegación Poniente.
Incendian locales
Media hora después dos hombres provocaron el incendio de dos locales comerciales de la plaza Río Mayo.
A la 1:30 de la madrugada los guardias de seguridad de Soriana Río Mayo vieron a dos hombres acercarse y lanzar un objeto a los locales.
Cámaras de vigilancia captaron que los delincuentes corrieron y el fuego comenzó a salir de un negocio de regalos y de una caja de ahorros.
Los vigilantes llamaron a la Central de Emergencias y poco después llegaron elementos de Bomberos.
El negocio dedicado a la venta de regalos quedó totalmente quemado y en la caja popular Alianza sólo se dañaron algunas computadoras, la entrada principal y el área de las cajas.
“No fueron hechos de ladrones, se trató de un ataque de los que ocurrieron ayer en la ciudad, porque si fueran ladrones hubieran robado y no incendiado… nos dejaron sin nada”, dijo uno de los afectados.
Ayer al medio día los encargados de ambos locales esperaban la llegada de agentes del Ministerio Público para que dieran inicio con las investigaciones, así como a los representantes del seguro para cuantificar los daños.
“Hay cámaras y los responsables pudieron quedar grabados, esperamos que las autoridades den con ellos y los hagan pagar por este delito”, dijo el comerciante.
En el comunicado el Gobierno Municipal reiteró que continúa el trabajo de las corporaciones de Seguridad de los tres niveles de Gobierno para dar con los responsables de estos ataques.
Acusa detención errónea
Cuatro de los seis detenidos como presuntos responsables de incendiar el viernes cuatro vehículos en León, están bajo resguardo en la Subprocuraduría de Justicia; las autoridades aún no determinan qué delito se les imputa.
Su abogado informó que los cuatro fueron detenidos por una falta administrativa y al encontrarles el combustible los pusieron a disposición de la Policía Ministerial.
Aseguró que la captura pudiera tratarse de un error, ya que la gasolina fue adquirida legalmente por uno de sus clientes, que es mecánico y estaba trabajando cuando lo detuvieron.
Junto a sus acompañantes reparaba un automóvil al que le hacía falta combustible, dijo el abogado, por eso llevaban dos bidones con 20 y dos litros de combustible.
Luis, de 23 años; Eduardo, de 21, y Mariano, de 39 tienen antecedentes penales por robo y posesión de marihuana, según informaron familiares al abogado.
Ernesto, de 19 años, el otro detenido, no tiene antecedentes.
Los cuatro fueron capturados a mediodía del viernes en el cruce de la calle Sion y bulevar Vicente Valtierra en una camioneta GMC.
El abogado consideró que los agentes ministeriales esperan a que termine el tiempo de la detención para entonces consignarlos a un juzgado o remitirlos a la PGR. Hoy por la noche vence el término.
“No me han dejado verlos ni hablar con ellos y de seguro harán tiempo para consignarlos o bien mandarlos al Ministerio Público Federal”.
Consideró que agentes ministeriales y periciales debieron iniciar la averiguación con el análisis dactilar, para corroborar que hayan provocado algún incendio.
“Van a hacer tiempo porque no tienen pruebas para procesarlos, deberían hacer los exámenes correspondientes para que comprueben si tienen residuos en sus manos por provocar el incendio”, explicó.
“Ni siquiera saben cuál es el delito que se les imputa, vamos a esperar a que los consignen y ahí podré empezar mi trabajo y ayudarlos”, comentó.
En cuanto a Noé, de 24 años, y Diego, de 21, detenidos en la Zona Centro con botellas llenas de gasolina, las autoridades no informaron su situación legal.