Un puma que vivió 10 años encadenado a la caja de una camioneta, propiedad del dueño de un circo ambulante en Perú, fue rescatado por integrantes de la asociación “Animal Defenders International” (ADI).
Gracias a la campaña, “Espíritu de la Libertad” de la ADI, se consiguió liberar al puma e iniciar los trámites para que vaya a una reserva natural.
Mufasa fue vendido en una tienda de animales domésticos cuando era cachorro. “Vivió toda su vida llevando un arnés y atado a la parte trasera de una camioneta llena de hierros”, de acuerdo al animalista The Dodo Jan Creamer, presidente de Animal Defenders International (ADI).
Además de  Mufasa, los rescatistas también pudieron llevarse a un cóndor de nombre Condorito, de otro circo ilegal en Perú. Ambos, se encontraban en muy malas condiciones.
“La incautación terminó en un hostil enfrentamiento que duró muchas horas con las autoridades peruanas. El Ministerio Público llegó acompañado por la policía antidisturbios debido a que el circo instó a los lugareños para apoyarlos en resistir el ataque”, señala en su cuenta de Facebook la ADI.
De acuerdo a esta asociación, los animales fueron entregados después de que el Ministerio Público informó al circo que se enfrentarían a la cárcel y amultas.
“Mufasa vivía encadenado en la parte posterior de una camioneta rodeada de material de circo. Cuando se realizó la entrega y quedó libre arqueó la espalda… fue particularmente conmovedor”, detalla la ADI, que aún se encuentra en otro proceso judicial ya que aún buscan asegurar un mono que se quedó en el circo.
“ADI ha localizado y eliminado los animales salvajes de todos los circos que fue identificado en nuestro censo de los circos de Perú el año pasado. Por favor ayúdenos a terminar el trabajo y a enviar a los animales a sus hogares para siempre”, insta la asociación.
El rescate de Mufasa y Condorito, se realizó en aplicación de la ley de protección de los animales aprobada en Perú en 2011. Aunque el puma está bajo de peso, los responsables de la asociación conservacionista confían en que se puede recuperar y en el futuro pueda vivir en semilibertad en una zona protegida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *