El 3 de mayo se festejó el día de la Santa Cruz, fiesta que conmemora la Cruz de Cristo y que simboliza su triunfo sobre la muerte a través de la resurrección.
Pero la cruz también se relaciona con una antigua creencia indígena que las vincula con los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) además del centro que en conjunto formaban una cruz.
Con la llegada de los españoles, se erradicó esta evocación y se sustituyo por el símbolo de la Santa Cruz. Desde entonces se establece la celebración con la construcción de casas, iglesias, conventos, y edificaciones con mano de obra indígena.
Por eso en esta fecha también se festeja el día del albañil, en que los constructores desde el sábado empezaron a elaborar su cruz de los mismos desechos de la obra para colocarla el domingo en la parte más alta de la construcción.
Tiene sus significados
La cruz simboliza esfuerzo y sacrificio del afán con pesados bultos, treparse a un andamio y el sol que quema sus rostros; por eso adornan la cruz con flores y dedican su trabajo a Jesucristo.
Sobre el festejo, se estila que los dueños de las construcciones o arquitectos de la obra les organicen una comida ya sea carne asada, carnitas, tacos, birria y no pueden faltar las cervezas y el tequila para celebrar en grande.
Muy pocas veces se le reconoce su trabajo a los trabajadores de la cuchara y la mezcla, y es poco valorado su esfuerzo.
“Algunos patrones no comparten esta tradición porque sus creencias son diferentes y no nos dejan construir la cruz, otros sólo dan algo de dinero extra como regalo; otros ni se acuerdan” comentó un trabajador albañil.
Quien mencionó que él tiene alrededor de 30 años dedicándose a este oficio el cual aprendió desde muy jovencito gracias a su padre.