Liliana Pérez Mares, titular de la dirección de Ordenamiento Territorial negó el “coyotaje” del que fue acusada la dependencia por el presidente de la Comisión del Desarrollo Institucional, Pablo Marina Tanda.
La titular de Ordenamiento Territorial explicó a AM, que incluso la Contraloría Municipal solicitó al regidor panista las pruebas de estas acusaciones, y añadió que gracias al módulo de asesoría con el que cuenta la dirección, no se da el coyotaje.
“Desde el inicio de la Administración nosotros hemos trabajado por evitar el coyotaje en la dirección, tan es así que ya tiene funcionando dos años el módulo de asesoría técnica que está atendido por profesionistas del ramo de la construcción, por ingenieros civiles y por el Colegio de Arquitectos de Irapuato”, detalló.
Pérez Mares señaló que los ciudadanos que tengan dudas sobre cómo realizar los trámites para gestionar los permisos de uso de suelo y otros rubros, se canalizan a este módulo, para la asesoría profesional y evitar el coyotaje.
“Nosotros como Ordenamiento no cobramos, cobra la Tesorería Municipal, a través de su personal, nadie tiene permiso de ingresar a este espacio, no hay rotación de personal, si hay algúna prueba que se presente, se cobra el uso de suelo como lo manda la Ley de Ingresos como está publicada en el Diario Oficial, y se hacen directamente a Tesorería”, explicó.
Se investiga falsificación de documentos
Con respecto a los casos de falsificación de documentos, que fueron señalados por Marina Tanda como otras irregularidades en la dirección a cargo de Pérez Mares, la titular señaló que estas falsificaciones también afectan al área.
“Se presentaron unos documentos de un uso de suelo que no corresponden a lo que nosotros otorgamos en la dirección de Ordenamiento Territorial, al contrario nosotros somos los afectados, porque son dos usos de suelo, de una guardería y de un jardin de niños, esos documentos fueron ingresados a unas dependencias federales, como la Secretaría de Educación y lo que es también el Instituto Mexicano del Seguro Social”, añadió.
Pérez Mares indicó que la documentación viene autorizada por ella misma, aunque dijo que estos permisos no los autoriza la titular de la dirección, sino la directora de Administración Urbana, dentro de Ordenamiento Territorial.
“El documento que se presentó era totalmente falso, nosotros hicimos la denuncia correspondiente, se solicitó a la persona que presentó estos documentos que acudiera a la dirección, se le presentaron a todos los funcionarios de Ordenamiento Territorial y no pudo reconocer a quién le autorizó ese permiso”, comentó.
Ambas renovaciones de autorización de uso de suelo, se investigan actualmente por la dependencia y la Contraloría Municipal, dependencia que hace visitas continúas a la dirección a cargo de Pérez Mares, indicó la funcionaria municipal, Liliana Pérez Mares.